archivo por día : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
production:   1 siguiente | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Domingo 8 de octubre de 2017 | EL MARXISMO LATINOAMERICANO EN ÉPOCA DE LA OFENSIVA NEOLIBERAL RESTAURADORA

El Che, medio siglo después

“Cabe preguntarse, en tiempos dominados por el eclecticismo posmoderno y la desilusión con la política y la democracia burguesas, ¿qué es lo que queda del mensaje del Che para las actuales generaciones?”, se cuestiona en este artículo Atilio Borón, en el que desarrolla con especial énfasis su condición de recreador del pensamiento marxista en clave latinoamericana.

“Heredero de una noble tradición, de la cual José Carlos Mariátegui fue el gran precursor, el Che concebía al marxismo en sintonía con la Tesis Onceava de Marx: en vez de interpretar el mundo, de lo que se trata es de cambiarlo. Como Lenin, creía que 'el marxismo no era un dogma sino una guía para la acción'. Por eso, si la teoría se daba de bruces con la realidad aquélla debía ser meticulosamente revisada. Si el eurocentrismo del marxismo originario no le hacía lugar a la revolución socialista en la periferia había que liberarlo de esos condicionamientos y recrear la teoría para dar cuenta del inédito desafío práctico que no había sido previsto por los padres fundadores. Y si los 'manuales' soviéticos postulaban una visión etapista y mecanicista según la cual no podía haber revolución socialista sin que antes hubiera una revolución democrático-burguesa liderada por la burguesía nacional, lo que había que hacer era arrojar esos textos por la borda y repensar todo de nuevo”.

Más información en Sección Discusiones

Domingo 8 de octubre de 2017 | LA PROFUNDIZACIÓN ESTRUCTURAL DEL NEOLIBERALISMO

Efectos políticos de corto y largo plazo para una economía que crece con deuda pública

La relativa baja de la pobreza o la relativa suba industrial solo se explica por mayores compromisos de deuda asumidos, que convocan a renovadas políticas de ajuste fiscal que soporta la mayoría de menores ingresos. Es la hipoteca sobre el conjunto de la sociedad. Por Julio Gambina.

Además: REFORMA LABORAL MACRISTA: “PARA EL GOBIERNO, EL TRABAJADOR ORGANIZADO ES EL ENEMIGO / RECORTE DE LA SALUD PÚBLICA UNIVERSAL: “LA CUS ES UN LEÓN HERBÍVORO” / RECHAZO DOCENTE A LOS OPERATIVOS “ENSEÑAR” Y “APRENDER” / TRABAJADORES DE LEDESMA ADVIERTEN QUE PODRÍAN RETOMAR LAS MEDIDAS DE FUERZA / CRESTA ROJA: LOS LABURANTES SIGUEN EN PIE DE LUCHA / PARO NACIONAL DE ATE: “VAMOS A PONERLE LÍMITES A LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES” / ANTE EL FALLECIMIENTO DEL OBRERO LAUREANO GÓMEZ EN BUNGE PUERTO SAN MARTÍN / EDITORIAL PERFIL VOLVIÓ A INCUMPLIR CON EL PAGO DE SALARIOS

Más información en Indymedia Trabajadoras/es

Miércoles 4 de octubre de 2017 | LA CONTAMINACIÓN QUE DEJA EL MODELO SOJERO AGROEXPORTADOR

Entre Ríos: Sentencia histórica en juicio por fumigaciones

Este martes en un fallo histórico, el Tribunal Oral de Concepción de Uruguay, Entre Ríos, condenó a un año y seis meses de prisión al empresario fumigador, el piloto y el productor sojero dueño del campo aledaño a la escuela rural N° 44 de Santa Anita por realizar fumigaciones en horario escolar durante el 2014, las cuales ocasionaron lesiones a los y las niñas, y la docente a cargo.

La Campaña Paren de Fumigar, el sindicato docente AGMER y la comunidad celebran el triunfo de este fallo condenatorio hacia las prácticas de fumigación con agroquímicos ya que sienta precedentes a la hora de seguir luchando contra el modelo sojero que cada año produce más enfermedades y muertes. Por ANRed.

Más información en Indymedia Medio Ambiente

Miércoles 4 de octubre de 2017 | BUENOS AIRES: VIOLENCIA DE LA POLICÍA DE LA CIUDAD CONTRA PAREJA LESBIANA POR “FUMAR UN CIGARRILLO”

Mariana Gómez declaró ante la Justicia: “Fue un caso de lesbofobia”

Mariana Gómez y su esposa Rocío Girat llegaron a Tribunales a las 9 y media de la mañana para declarar en el Juzgado Criminal y Correcional N°45, a cargo de María Dolores Fontbona De Pombo, a dos días de la agresión y detención policial que sufrió Mariana en el barrio de Constitución. Desde temprano activistas feministas y lesbianas se acercaron para acompañar a las chicas, que salieron de la audiencia pasado el mediodía. Mariana está imputada por “atentado y resistencia a la autoridad y lesiones”.

Rocío, la esposa de Mariana, contó: “Se la agarraron con ella con la excusa de que estaba fumando pero es muy claro que esa no era la razón. La trataron con violencia en todo momento y una y otra vez remarcaron sin decirlo que el problema es que somos mujeres y lesbianas”. Y detalló que cuando ella empezó a discutirle al policía sobre la ausencia de una señal que dijera “Prohibido fumar”, el policía masculino, de nombre Jonatan Rojo, le contestó: “¿Qué te crées? ¿Qué tenés todos los derechos por ser mujer?”. Ambas, Rocío y Mariana, fueron víctimas de abuso en su adolescencia y han luchado duramente por justicia. Por Agencia Presentes.

Más información en Indymedia Géneros

Lunes 2 de octubre de 2017 | MASIVO RECLAMO A DOS MESES DE SU DESAPARICIÓN FORZADA

“Presidente Macri, ¿dónde está Santiago Maldonado?”

Ante la falta de respuestas oficiales, con esta pregunta finalizó el discurso de Sergio Maldonado ante miles de personas que se concentraron en Plaza de Mayo a dos meses de la desaparición forzada de su hermano Santiago. Se exigió la renuncia de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y su Gabinete. Por Liliana Giambelluca.

Más información en Indymedia Derechos Humanos


production:   1 siguiente | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad