Derechos Humanos : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
Indymedia Derechos Humanos

Jueves 27 de abril de 2017 | CAMBIEMOS BUSCA RECARGAR EL APARATO ESTATAL REPRESIVO

“Sin perspectiva de libertad la cárcel será mucho mas difícil, dolorosa y violenta”

En medio del debate por la reforma en la ley 24660, de ejecución de la pena privativa de la libertad, en donde se plantea restringir las salidas transitorias de las personas privadas de su libertad, ANCAP dialogó con Claudia Cesaroni, referente en materia de DDHH y sobre todo de derechos en contextos de encierro, acerca de las implicaciones de esta nueva normativa. Además, también expresó su posición sobre el debate de la baja de edad de imputabilidad que se pretende establecer.

Leer más | por Federico Paterno, ANCAP

 
 VIGILAR Y CASTIGAR
 Lo que se viene: reforma represiva del Código Penal pactada por Macri y el PJ

La edición dominical del diario La Nación informó a través de su editorialista estrella Morales Solá que está en marcha una reforma del Código Penal para establecer penas de prisión efectiva a quienes participen de acciones relacionadas con la protesta social. Este endurecimiento represivo no sería obra solo del gobierno de Macri, sino que contaría con el acuerdo del pejotismo y del massismo, sin los cuales el oficialismo no tiene la menor posibilidad de aprobar leyes en el Congreso. Este conglomerado de fuerzas fue el mismo que le permitió aprobar al macrismo más de 100 leyes en sus 15 de meses de gobierno, entre ellas el acuerdo con los fondos buitres y la modificación patronal del régimen de las ART.

Leer más | por Gabriel Solano, Partido Obrero

 
 VIGILAR Y CASTIGAR
 Cómo es el mecanismo de coimas que llevó al jefe de policía a la cárcel

El juez Ricardo Farías investigaba una causa de corrupción policial en la ciudad de Buenos Aires cuando ordenó allanar la seccional 35 en el barrio de Nuñez. A fines de agosto, llegó al edificio de la calle Cuba al 3100 acompañado por el fiscal José María Campagnoli: iban a verificar si ese era el escenario del video en el que unos policías explicaban cómo repartir los “trapitos” en las cercanías de la cancha de River. Al abrir cajones del despacho del comisario Norberto Villarreal encontraron un cuaderno naranja espiralado marca América: tenía las anotaciones del reparto de coimas que les pedían a los comerciantes de la zona para darles “seguridad exclusiva”. En los punteos a mano estaban las siglas de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana (SSM) y la Dirección General de Comisarías (DGC), antes liderada por el suspendido jefe de la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar. A la luz de lo encontrado, lo de los trapitos se convirtió en una anécdota y Potocar quedó detenido (ocho meses después).

Leer más | por Alejandro Marinelli, Cosecha Roja

 
 VIGILAR Y CASTIGAR
 Violencia policial: cómo fortalecer la intervención del mecanismo local de control

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) firmó un convenio de cooperación con el Municipio de Ramallo para el asesoramiento y capacitación en el control y monitoreo de las fuerzas de seguridad, y el registro e intervención de casos de violencia policial. El convenio formaliza un espacio de trabajo para fortalecer la capacidad de acción del mecanismo local de control de la violencia institucional. Para la CPM, la participación de la ciudadanía es indispensable para garantizar el respeto de los derechos y garantías constitucionales que se ven constantemente vulnerados por el aumento de la discrecionalidad e ilegalidad de las prácticas policiales en el territorio.

Leer más | por Agencia Andar/CPM

 
 UNA BUENA: EL NIETO 122
 “Este caso demuestra que los desaparecidos son 30 mil”

Abuelas de Plaza de Mayo realizó este martes una conferencia de prensa en la que anunció oficialmente la restitución de la identidad del “Nieto 122″. El hijo de Iris Nélida García Soler y Enrique Bustamante (ambos desaparecidos), nacido en cautiverio en 1977, no estuvo presente. “El tiempo en que se haga pública su identidad lo va a determinar él”, dijo Estela de Carlotto.

Leer más | por Notas

 
 
Lunes 24 de abril de 2017 | EL JUICIO POR LA TENTATIVA DE HOMICIDIO DE LA METROPOLITANA CONTRA COMUNICADORES POPULARES

Sala Alberdi: “Me quedaron para siempre las marcas de la represión en mi cuerpo y en mi mente”

En el año 2013, la policía Metropolitana -con apoyo de la Federal- realizó una feroz represión en las inmediaciones de la Sala Alberdi. Tres personas resultaron heridas de balas de plomo: dos de ellas son Esteban y el Polaco, comunicadores populares integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos. Los días 10, 12 y 15 de mayo comienza el juicio oral en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 7, donde serán juzgados tres policías acusados de “homicidio reiterado -en tres oportunidades- en grado de tentativa”.

Leer más | por ANRed

 
Lunes 17 de abril de 2017 | “Más encierro es mayor inseguridad”

Piden un debate serio y abierto sobre la reforma de las leyes penales

Organizaciones de familiares de detenidos se encuentran movilizadas y sosteniendo una vigilia frente al Congreso para pedir una mesa de diálogo previa a la sanción de cualquier reforma en las leyes penales. La Comisión Provincial por la Memoria presentará un informe ante la comisión de justicia y asuntos penales del Senado en el que advierte sobre el impacto negativo que un paquete de leyes de este sesgo pueden tener sobre un sistema de encierro ya colapsado.

Leer más | por Agencia Andar/CPM

Artículos relacionados:
Más encierro es mayor inseguridad | por Oscar Castelnovo - Agencia para la Libertad
Repudio a la reforma de la Ley de Ejecución de la Pena 24660 | por Agencia para la Libertad

 
Martes 11 de abril de 2017 | EL GOBIERNO NACIONAL PROFUNDIZA LA REPRESIÓN CONTRA LA PROTESTA SOCIAL

Todo un palo, ya lo ves

Las últimas dos semanas, después del 1A, fueron un claro ejemplo del cambio al que apuntan. Los voceros del gobierno nacional y las editoriales de los multimedios se alinearon en la justificación, y avanzaron, no sólo con el ejemplo práctico, sino también con la planificación a largo plazo.

En cuestión de días, reprimieron tres cortes en el marco del paro general, militarizaron la planta de AGR-Clarín para desalojar con un operativo imponente, e impidieron a puro gas y palazo limpio la instalación de una carpa educativa en Congreso. Y no sólo eso: festejaron cada caso, y anunciaron las medidas que vienen.

Van a invertir en nuevas tecnologías y tácticas antidisturbios al estilo de las fuerzas de choque alemanas y la división antimotines yanqui; van a comprar equipos de dispersión y reducción, logístico e instrumental, como las sirenas de sonido LRAD o los hidrantes de espuma, para inmovilizar y detener con mayor facilidad. Enviaron civiles a infiltrarse en las movilizaciones para apuntar referentes, diálogos y funcionamiento de las columnas. El día de mañana, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , y el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, se van a reunir con los altos mandos de la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura para analizar los “futuros pasos”.

Leer más | por CORREPI

 
Martes 4 de abril de 2017 | NO FUE EL MONÓXIDO DE CARBONO, FUE LA POLICÍA

Pergamino: una marcha multitudinaria reclamó justicia para los 7 jóvenes asesinados en la Comisaría Primera

Para acompañar el reclamo de justicia de las familias de los siete jóvenes asesinados hace un mes en la masacre de la Comisaría Primera, la Comisión por la Memoria (CPM) realizó ayer su reunión mensual en Pergamino. Por la tarde, los integrantes de la CPM marcharon junto a los familiares por las calles del centro en una movilización que tuvo un masivo apoyo de la población. Nora Cortiñas, integrante de la CPM y de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, dijo: “tenemos que estar en las calles para frenar la violencia policial que sufren nuestros jóvenes y los jueces tienen la obligación de atender el dolor de estas familias.”

Leer más | por Andar/CPM

 
 LA PLATA
 Sentencia en el segundo juicio por Andrés Nuñez: Un poco de justicia

El pasado viernes 31 de marzo se condenó al policía asesino Luis Raúl Ponce a reclusión perpetua en el segundo juicio por el secuestro, torturas, asesinato y desaparición de Andrés Nuñez. El difícil camino de juzgar las torturas como crimen de Estado y las tareas pendientes en la causa por el crimen de Andrés.

Leer más | por HIJOS La Plata

 
 HERRAMIENTAS DE TORTURA DE LA METROPOLINANA
 La CIDH analizará la denuncia contra el uso de las Taser

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó analizar la denuncia del Observatorio de DDHH de la Ciudad (ODH) presentado en agosto del 2016, ante la utilización de las armas eléctricas tipo Taser X26.

Leer más | por Red Eco Alternativo

 
 EL AJUSTE MACRISTA SOBRE LOS MÁS DÉBILES
 Un programa nacional que trabaja con chicos en situación de calle en peligro

El PAI (Programa de articulación institucional), que ha sido hasta ahora parte del Registro nacional de información de personas menores extraviadas -el registro de chicos perdidos-, estaría siendo desarticulado por un decreto que lo reubicaría en la órbita del Ministerio de Seguridad.

Leer más | por La Retaguardia

 
 
 LA BONAERENSE DISPARÓ SOBRE NIÑOS Y NIÑAS
 Represión policial en un comedor de Lanús

Al caer la noche del 30 de marzo, desde el Movimientos de Trabajadores Excluídos (MTE) denunciaron que efectivos de la policía de la provincia de Buenos Aires reprimieron violentamente en el merendero “Cartoneritos”, que la organización tiene en la localidad de Villa Caraza, partido de Lanús. "Irrumpieron violentamente, sin explicación alguna, y reprimieron a mansalva a niños y adolescentes, rompieron todo el comedor, tiraron gas pimienta". Niños y niñas fueron lastimados, detenidos, y tres menores estuvieron desaparecidos durante horas.

Leer más | por ANRed

 
 VIOLENTO OPERATIVO DE LA SANTAFESINA
 Rosario: Represión policial contra barrio de la comunidad Qom
A las 8.30 horas de la mañana del domingo 2 de abril., el barrio de la comunidad Qom de la ciudad de Rosario ubicado en Rouillón al 4400 fue fuertemente reprimido. “La policía de la Provincia de Santa Fe está ingresando a sus casas sin motivos claros golpean y les quitan dinero y celulares a los jóvenes. Hasta el momento un integrante de la comunidad fue llevado por la policía”, contaba el mensaje que comenzó a circular bien temprano esta mañana en la militancia local. Hubo 16 detenidos que fueron fuertemente golpeados y un herido que fue abandonado en un descampado con dislocación de hombro y pérdida de piezas dentales.

Leer más | por Indymedia Rosario - Radio Che Guevara
Actualización 16:15 horas | por Indymedia Rosario - Radio Che Guevara
Actualización 21:46 horas | por Indymedia Rosario - Radio Che Guevara

 

 
Sábado 25 de marzo de 2017 | UNA CACHETADA AL NEGACIONISMO MACRISTA

Multitudinaria movilización en Buenos Aires a 41 años del golpe genocida

Foto: Nicolás Solo ((i))
Este viernes 24 de marzo se conmemoró un nuevo aniversario del golpe genocida cívico-eclesiástico-militar de 1976. En la ciudad de Buenos Aires, la Plaza de Mayo se llenó al menos dos veces. Una impresionante asistencia concentrada en dos masivas columnas convocadas por el kirchnerismo y por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ), respectivamente, además de gran cantidad de personas, familias y grupos de todo tipo -culturales, barriales, de amigos- que iban y venían sin referenciarse específicamente en uno u otro sector.

“Compañeros y compañeras, estamos en la Plaza, como lo hemos hecho sostenidamente durante más de cuatro décadas, para repudiar el golpe que instaló la dictadura más sangrienta de nuestra historia. Más que nunca, nuestra cita es hoy con la memoria rebelde, con la memoria que rinde homenaje a nuestros 30 mil compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, a sus sueños de un país sin opresión ni explotación, ratificando el compromiso y la unidad en la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy y por los derechos de los trabajadores y el pueblo”. Así comienza el documento del EMVyJ leído en el acto que cerró la jornada.

Ciudad de Buenos Aires:
Fotogalería y documento del EMVyJ | por Indymedia Derechos Humanos
Día de la Memoria: “Son 30.000. Fue genocidio” | por Liliana Giambelluca
A 41 años del Golpe Militar de 1976 | por Nicolas Solo ((i))
Repudio a los genocidios | por MDP Punta Querandí

Rosario:
40 mil personas marcharon contra el genocidio y el ajuste | por Indymedia Rosario
Fotogalerías 1 2 3 | por Indymedia Rosario
24 de marzo: enorme jornada de movilización contra la impunidad | por PTS Santa Fe
Por los DDHH de ayer y hoy, construyendo desde la base anticapitalismo | por Corresponsal popular

La Plata:
La Plata. Foto Informe: “Son 30 mil, fue genocidio” | por ANRed

Bahía Blanca:
El 24 de marzo en Bahía Blanca | por Corresponsal popular

 

 
Jueves 23 de marzo de 2017 | #Son30000 #FueGenocidio

A 41 años del golpe del 24 de marzo de 1976

El viernes 24 de marzo, en un nuevo aniversario del golpe cívico-eclesiástico-militar de 1976, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a una concentración en Congreso a las 13:00hs, donde se desarrollarán actividades culturales y habrá una radio abierta de la Red Nacional de Medios Alternativos. A las 15:00hs comenzará la marcha hacia Plaza de Mayo. La consigna de la jornada será “Son 30.000. Fue genocidio”.

+ Leer más | por Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

 
Martes 14 de marzo de 2017 | DELEGACIÓN DE LA CPM EN LAS ISLAS

Nora de Cortiñas rompió en llanto en Malvinas: “No en nuestro nombre fue la guerra”

La delegación de la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) que desde este sábado se encuentra en las Islas Malvinas, participó el domingo de la misa en la iglesia de Puerto Argentino. Tras la ceremonia religiosa, Nora de Cortiñas fue entrevistada y rompió en llanto cuando se refirió a sus primeras impresiones al llegar al territorio.

“Pensé en los chicos caídos, en los padres, lejos de sus chicos. Pensé que muchos, como nuestros hijos y nuestras hijas, fueron maltratados por estos militares genocidas argentinos, y también fueron arrojados al mar, al río, o están en tumbas desconocidas. Esos padres tampoco saben en qué tumba están sus hijos. Sentí una gran emoción de saber que nosotros seguimos diciendo, no en nuestro nombre fue la guerra. No en nuestro nombre.”

“Queremos reivindicar esta tierra como nuestra -agregó- pero también queremos ser partícipes cuando se toman resoluciones tan drásticas como una guerra”.

Leer más | por Liliana Giambelluca

 
Lunes 13 de marzo de 2017 | MUERTE PARA LA JUVENTUD POBRE: EL LUCRO PRIVADO

Ritual de música y mercado

Los únicos que pierden son siempre los mismos. En La Colmena, en Kheyvis, en Cromañón, en Beara, en el Autódromo de La Plata, en Time Warp, en Punta Stage. Los dos muertos de Olavarría; los 17, del boliche de Olivos; los 194 más los 1500 heridos más los luego suicidados del boliche de Once; las dos chicas aplastadas en el boliche de Palermo; el pibe destrozado por la bengala en el recital de La Renga; los cinco chicos entre 20 y 25 años devorados por la muerte en Costa Salguero y los otros dos pibes en el boliche de Arroyo Seco.

Leer más | por Claudia Rafael, Agencia de Noticias Pelota de Trapo

Artículos relacionados:
Recital del Indio Solari: documento completo que compromete al intendente de Olavarría | por La Izquierda Diario
Indio Solari en Olavarría: La sanata condenatoria | por Pablo Alabarces, Revista Anfibia

 
Lunes 13 de marzo de 2017 | MUERTE PARA LA JUVENTUD POBRE: LA CÁRCEL DEL ESTADO

Masacre de Pergamino: no los mató el monóxido de carbono, los mató la policía

El jueves 2 de marzo en la noche los familiares de: Sergio Filiberto, Federico Perrotta, Alan Córdoba, Franco Pizzarro, John Mario Carlos, Juan Carlos Cabrera y Fernando Emanuel Latorre llegaron a la comisaría de Pergamino, alertados por los pibes de que la policía los “iba a matar”. A los pocos minutos un humo negro empezó a salir desde dentro de la comisaría. No dejaron entrar a los familiares, tardaron 40 minutos en abrir la celda porque “no encontraban la llave”. Los pibes tienen golpes y disparos. La policía y fiscalía intentan hacer pasar la muerte como inhalación de monóxido de carbono, en teoría producido por un incendio en el marco de una pelea entre ellos. Durante la emisión de Enredando las Mañanas, programa de la RNMA, la hermana de Federico Perrota, Daiana Brunell, contó lo que en realidad pasó: los mataron y luego los prendieron fuego. Uno de los testigos centrales fue amenazado y debió huir de Pergamino.

Leer más | por Enredando las Mañanas, RNMA

 
 DELEGACIÓN DE LA CPM EN MALVINAS
 Comenzó el proceso para identificar soldados caídos en Malvinas
Este sábado arribó a las islas Malvinas la delegación de la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) encabezada por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora de Cortiñas, y el excombatiente Ernesto Alonso, en apoyo a la identificación de 123 soldados sepultados en tumbas anónimas. Mantendrán encuentros con representantes de la sociedad civil y visitarán el Cementerio de Guerra de Darwin.

La delegación de la CPM llegó a las islas Malvinas | por Liliana Giambelluca

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que se inició el proceso que permitirá identificar a 123 soldados argentinos caídos en la guerra de Malvinas, que fueron sepultados en tumbas anónimas en el Cementerio de Guerra de Darwin, en 1982.

Comenzó el proceso para identificar soldados caídos en Malvinas | por Liliana Giambelluca

 
 LESA HUMANIDAD: LA IMPUNIDAD “BLANDA” BAJO EL MACRISMO
 Juan Antonio Azic, el chacal de la ESMA que volvió a su casa
El genocida y apropiador de la actual diputada nacional Victoria Donda y de Laura Ruiz Dameri, fue condenado en la Megacausa ESMA y por las dos apropiaciones. Hace unos meses, nos desesperaba la posibilidad de la domiciliaria para Etchecolatz y tras varias movilizaciones se logró frenar ese privilegio inmerecido. Alto genocida de este país. Juan Antonio Azic sí pudo conseguirlo, casi sin difusión. La opinión de Víctor Basterra, quien fue torturado por Azic; y de los abogados de Abuelas de Plaza de Mayo, Alan Iud y Pablo Lachener, durante el programa radial Oral Y Público, que conduce Fernando Tebele junto al propio Basterra. 

Leer más | por La Retaguardia

 
Sábado 11 de marzo de 2017 | “QUE LOS FAMILIARES Y EL PUEBLO CONOZCAN LA IDENTIDAD DE QUIENES CAYERON EN LA GUERRA DE MALVINAS”

Viaja a Malvinas una comitiva encabezada por Pérez Esquivel y Nora de Cortiñas

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora de Cortiñas, y el excombatiente Ernesto Alonso, encabezan una comitiva de dirigentes sociales que partió ayer a Río Gallegos en una escala hacia las Islas Malvinas, en el marco de la identificación de 123 soldados sepultados en tumbas anónimas. Llevan una agenda de actividades enmarcada en los derechos humanos, el diálogo, la paz y la soberanía.

Leer más | por Liliana Giambelluca

 
Sábado 11 de marzo de 2017 | PRESA POLÍTICA DE LA ALIANZA CAMBIEMOS

Milagro Sala denunció a Gerardo Morales y a la presidenta de la Corte de Jujuy

La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, denunció en los Tribunales Federales de Comodoro Py al gobernador de Jujuy Gerardo Morales, la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Clara De Langhe de Falcone, al representante de Derechos Humanos de la Cancillería, Leandro Despouy, al Fiscal de Estado de Jujuy Mariano Miranda y al apoderado personal del Gobernador, Federico Wagner.

La denuncia penal es por el intercambio de correos electrónicos entre Wagner y los demás denunciados para coordinar una presentación para justificar la prisión preventiva de Sala ante la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), prevista para mayo.

Leer más | por Pablo Roesler, Tiempo Argentino

 
 POLÍTICA XENÓFOBA DE LA ALIANZA CAMBIEMOS
 La CPM y la Red de Inmigrantes Latinoamericanos impulsan estrategias contra el DNU que modifica la ley migratoria
En la sede del Museo de Arte y Memoria (MAM) de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), se decidieron los primeros pasos para una estrategia integral y coordinada tendiente a la promoción y protección de las comunidades migrantes en Argentina en el marco de la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia que promulgó el gobierno nacional a fines de enero pasado, que asocia los índices de criminalidad con la nacionalidad de las personas, además de reducir las garantías procesales de la legislación migratoria y avalar –por los mismos fundamentos del DNU- los discursos y actos xenófobos y discriminatorios que circulan en sectores de la sociedad.

Leer más | por Agencia Andar/CPM

 
 SANTA FE: IMPUNIDAD JUDICIAL
 Causa Inundación 2003: La justicia que sigue mirando y parece que nunca ve
El pasado 9 de febrero la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe dio lugar a la queja del abogado defensor del ex intendente de Santa Fe en la causa que investiga las responsabilidades políticas de los hechos sucedidos en 2003. En la misma, junto a otros dos funcionarios, el ex mandatario local está imputado por “Estrago culposo agravado por la muerte de 18 personas”.

Leer más | por Lautaro Castro, Comunicación CTA-A Santa Fe

 
 POLÍTICA PENITENCIARIA VIOLATORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS
 Alfredo Cuellar: “Nunca voy a rendirme, como no se rindió “La China”
“Estas mujeres que sufrieron un inmenso dolor, el mismo que sufrí yo, están aquí acompañando. Jamás lo voy a olvidar. Más allá del secuestro, de las causas armadas y de todo lo que me pasó, yo sigo igual. Sigo porque esas nueve chicas que fueron asesinadas en la cárcel de Ezeiza eran rebeldes contra el sistema penitenciario y se la jugaron”, dijo Alfredo Cuellar en la jornada realizada en la Plaza Uriburu, barrio de Parque Patricios, el pasado sábado 5, en el marco del #Ni una menos también en cárceles.

Leer más | por Oscar Castelnovo, Agencia para la Libertad

 
Sábado 4 de marzo de 2017 | SOBRENCARCELAMIENTO, HACINAMIENTO Y MUERTE PARA LA JUVENTUD POBRE

“La masacre de Pergamino es responsabilidad del estado provincial”

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) responsabilizó al gobierno de la provincia de Buenos Aires por las muertes de 7 jóvenes privados de su libertad sucedidas el jueves en la comisaría primera de Pergamino.

“Las únicas causas de este lamentable hecho son el sobrencarcelamiento y el hacinamiento en el que se encuentran los lugares de encierro en la Provincia, producto de una política criminal largamente denunciada desde la CPM. El colapso del sistema penal que vulnera sistemáticamente los derechos de las personas es evidente y exige un contundente cambio de rumbo. Hacen falta reformas institucionales urgentes: democratización de las fuerzas de seguridad, implementación de la policía judicial, creación del mecanismo provincial de prevención de la tortura, autonomía de la defensa pública y una reforma legal profunda que adecue la normativa procesal penal a los estándares de derechos humanos”, señalaron desde el organismo.

Por su parte, desde la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) también denunciaron el hecho y su cobertura mediática: “Los diarios titularon 'Siete presos murieron durante un incendio en Pergamino'. Ninguno usó la palabra 'personas' para referirse a los muertos, dejando así la puerta abierta a comentarios de lectores atravesados por el discurso de la 'inseguridad', que postearon barbaridades como 'me alegro, siete lacras menos'”.

La masacre de Pergamino es responsabilidad del estado provincial | por Agencia Andar/CPM
Masacre de Pergamino: Una noticia que no es novedad, una lucha que no cesa | por CORREPI

 
Sábado 4 de marzo de 2017 | EL ESTADO CONTRA LOS DERECHOS DE JÓVENES Y NIÑOS

Repudio a la decisión del Ministerio de Justicia de la Nación por no considerar aportes de No a la Baja

El organismo de derechos humanos del noroeste argentino, Andhes, expresó su repudio a la decisión del Ministerio de Justicia de la Nación de no considerar la posición mayoritaria y los aportes de expertos en relación a la baja de edad de imputabilidad expresadas en las “mesas de trabajo especializadas” y el “ciclo de diálogos” convocados por dicho Ministerio.

La amplia mayoría de los oradores presentes sostuvieron que “bajar la edad de imputabilidad es una medida inconstitucional, porque va en contra de los compromisos internacionales asumidos por el país en materia de derechos humanos”, señalaron desde Andhes.

No obstante la abrumadora posición de los expertos en contra de esta medida, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través de la Subsecretaría de Política Criminal, anunció la baja como parte central de su proyecto de reforma, y hacer foco en que la misma es una respuesta a los problemas de seguridad social. “Esta falacia coloca el problema en los niños y no en la responsabilidad del Estado de garantizar un sistema de protección integral”, sentenciaron desde la organización.

Leer más | por Andhes

Artículos relacionados:
Gran lanzamiento del #NOaLaBaja en Rosario | por Sofía Alberti, Comunicación CTA Rosario
Macri propondrá ante la Asamblea Legislativa bajar la edad de imputabilidad a 14 años | por Agencia Télam
Frente al Ministerio de Justicia volvimos a gritar "No a la Baja" | por ACTA
Con debate y acciones se consolida el espacio "No a la baja" en la Argentina | por ACTA

 
 “CAMBIEMOS” HACIA LA XENOFOBIA
 La coordinadora Migrante marchó contra el DNU que modifica la ley de migraciones
Más de 200 personas se manifestaron el miércoles 1 de marzo en la plaza San Martín de La Plata, en el marco de la apertura de sesiones en la legislatura bonaerense, con el objeto de repudiar la vigencia del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2017, firmado por el presidente Macri y sus ministros a fines de enero, que reforma por completo la ley de migraciones 25.871 y dispone la persecución a los migrantes desde una perspectiva discriminadora y xenófoba. En los próximos días, organizaciones de migrantes volverán a reunirse con la CPM para la articulación de acciones tendientes a la derogación del decreto.

Leer más | por Agencia Andar/CPM

 
 PRESA POLÍTICA DE LA ALIANZA CAMBIEMOS
 Estados Unidos también considera "arbitraria" la detención de Milagro Sala
El Departamento de Estado la menciona de esa manera en el capítulo argentino del reporte global sobre Derechos Humanos que elabora todos los años. Allí recuerda que incluso la ONU reclamó su liberación.

Leer más | por InfoNews

 
 CORPORACIONES Y CONTROL DE LA DEMOCRACIA
 Desvelos de la prensa hegemónica
Desde los medios oficialistas han comenzado a caerle voces disonantes al gobierno de Mauricio Macri. Algunos reconocidos editores que comulgan con el oficialismo amonestaron al elenco gobernante por la serie de fallidos desconcertantes producidos durante un febrero particularmente negro. Las advertencias tienen que ver con las desprolijidades en medidas como la condonación de deudas al Correo propiedad del grupo Macri o la baja porcentual en las jubilaciones, y apuntan al deterioro de su propia credibilidad mediática en función de sostener el blindaje oficial.

Leer más | por Gabriel Cocimano, Rebelión

 
 CULTURA POPULAR Y DICTADURA GENOCIDA
 La intervención de la Vigil
El 25 de febrero de 1977, el Comando del Segundo Cuerpo de Ejército, a cargo de Leopoldo Fortunato Galtieri, dispuso la intervención de la Biblioteca Popular “Constancio C. Vigil” y sus escuelas. Una de las experiencias populares más extraordinarias en toda América del Sur era aplastada por aquella decisión. 80 mil libros desaparecieron, como también los bienes muebles e inmuebles, las tierras, playas y hasta un telescopio fueron apropiados por los delincuentes de guante blanco, los verdaderos titiriteros de la noche carnívora.

Leer más | por Carlos del Frade

 
 INHUMANIDADES CARCELARIAS
 El SPB dejó morir un preso y no ingresó a reprimir a sus compañeros en protesta porque hay “peste en el pabellón”
“Hace una semana Diego Díaz empezó a estar mal y el Servicio Penitenciario Bonaerense de la Unidad 3 de San Nicolás no le dio importancia. Luego de tres días y que ni a la visita quería ir porque se sentía muy mal, su familia se preocupó mucho. Él ya venía con síntomas como vómitos, mucha fiebre, pérdida de la noción tiempo y espacio y dolor grave de cabeza. Pero al servicio no le importó. Nosotros, los presos, empezamos a molestar para que sea atendido y su familia por medio de un juez logro que pudiera ser llevado a un hospital extra muros”. Así comienza el relato el compañero de Diego que visibilizó otra muerte provocada por los uniformados del SPB, donde la gobernadora María Eugenia Vidal se jacta de las “positivas reformas” realizadas.

Leer más | por Oscar Castelnovo, Agencia para la Libertad

 
Viernes 17 de febrero de 2017 | POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

Declaración del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia sobre la detención de César Milani

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se pronunció sobre la detención del ex Jefe del Ejército, César Milani: “es un triunfo de la lucha popular contra la impunidad de los genocidas de la dictadura”.

“Milani quedó detenido hoy por el secuestro y torturas contra Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, en la provincia de La Rioja. Unos días antes, había sido llamado a declarar en la indagatoria por la causa del soldado conscripto Alberto Agapito Ledo, pero acusado por “falsificación de documento” y no por su desaparición, como tantas veces reclamamos. Por eso, a pesar de las pruebas en su contra, el fiscal no pidió su detención”.

“Las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia no olvidamos jamás a los soldados conscriptos que desaparecieron bajo su mando, ni olvidamos las torturas sufridas y denunciadas por aquellos que fueron secuestrados y después torturados por el entonces teniente Milani, que era en aquellos años tan joven como el famoso genocida Astiz. Porque el genocidio por el que exigimos castigo cubrió todo nuestro país y los crímenes cometidos en la provincia de La Rioja fueron los mismos que se cometieron en el resto de las provincias”.

Leer más | por Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

 
Miércoles 15 de febrero de 2017 | JORNADA POLÍTICO CULTURAL EN MONTE GRANDE

Javier Barrionuevo, la muerte que anticipó los crímenes de Darío y Maxi

El último sábado diversas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos realizaron una jornada político cultural en la Plaza Mitre de Monte Grande al cumplirse 15 años del asesinato de Javier Barrionuevo. Participaron el FPDS de Esteban Echeverría, CORREPI, MULCS Bs. As., FOL, Izquierda Revolucionaria, Infancia Robada, Barrios de Pie y Agite Rebelión, entre otras organizaciones.

Leer más | por Agustina Salinas, La Retaguardia

 
Sábado 4 de febrero de 2017 | EL CASO DE ÁLVARO NICOLÁS SORIANO, FUSILADO POR LA POLICÍA EN JUJUY Y CARLOS CALVO

"Pretendían que mi hermano fuera un N.N. más”

Flavia es hermana de Álvaro Nicolás Soriano, el joven que, con las manos levantadas, fue fusilado con un tiro en la cabeza el 21 de diciembre pasado por un policía a plena luz del día en Jujuy y Carlos Calvo, un lugar de mucho paso en la Ciudad de Buenos Aires. Los funcionarios policiales lo mantuvieron como N.N. internado en el Hospital Ramos Mejía y le mintieron durante una semana a la familia diciéndole que estaba detenido (obviando la internación). Álvaro ya respira por sus propios medios, aunque su estado sigue siendo grave. Durante la charla, Flavia pudo además intercambiar unas palabras con Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga.

Leer más | por La Retaguardia

Artículos relacionados:
Acto el 26 de diciembre de la CORREPI: “Para navidad, la policía reparte balas” | por Indymedia Derechos Humanos

 
Lunes 30 de enero de 2017 | EL REPUDIO DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS ANTE LOS DICHOS DE GÓMEZ CENTURIÓN

Negacionismo: “El gobierno de Macri pretende imponer su interpretación nazi de la historia nacional”

En un nuevo episodio de negacionismo del terrorismo de Estado, el actual titular de la Aduana y ex carapintada, Juan José Gómez Centurión, aseguró que la última dictadura “no fue un plan sistemático para desaparecer personas, ni un genocidio”. También desmintió el número de desaparecidos. Fue en el programa “Debo decir” del canal América. Organismos de derechos humanos expresaron su repudio y reclamaron su inmediata renuncia.

Se trata de “otra nueva provocación del gobierno nacional”, plantearon desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. “El gobierno de Mauricio Macri pretende una y otra vez, desde su asunción, imponer su interpretación nazi de la historia nacional”.

También ex combatientes de Malvinas se pronunciaron. “No podemos permitir que funcionarios de la dictadura ocupen cargo públicos”, afirmó Ernesto Alonso, secretario de Relaciones Institucionales del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata, en diálogo con Sí 98.9. Según indicó el ex soldado, Gómez Centurión “niega las torturas en Malvinas” y utiliza la guerra para obtener impunidad.

Otra nueva provocación del gobierno nacional | por Encuentro Memoria Verdad y Justicia
Organismos de DDHH exigen la renuncia de Gómez Centurión | por Liliana Giambelluca
Héroes de Malvinas reniegan de Gómez Centurión y su posición pro dictadura | por Liliana Giambelluca

 
Lunes 30 de enero de 2017 | “LO MATÓ LA POLICÍA, LO DESAPARECIÓ EL ESTADO, LO ENCONTRAMOS LUCHANDO”

8 años sin Luciano Arruga: “No es violencia institucional, es represión estatal”

Familiares y Amigos de Luciano Arruga se movilizaron el sábado 28 -al cumplirse 8 años de su desaparición y muerte a manos de la policía- acompañados por organizaciones antirrepresivas, de derechos humanos, sociales, políticas, sindicales, estudiantiles, culturales, familiares de víctimas de gatillo fácil y medios alternativos, en pedido de justicia y castigo a los responsables.

“Cuando hablamos de una desaparición forzada hablamos de que existen varios actores: los responsables materiales, pero también los ideólogos que mantienen la impunidad alrededor de una desaparición forzada que deberían dar cuenta de estas situaciones”, había declarado pocos días antes de la marcha Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, en una entrevista a La Retaguardia. “Estos actores bien importantes para mantener una desaparición como forzada nunca fueron citados a declarar, y nosotros entendemos que se hace justo que se sienten a declarar porque lo que no tienen para decir es lo que realmente le da respuesta clara a por qué Luciano estuvo 5 años y 8 meses desaparecido. Nosotros seguimos manteniendo sin una definición un jury de enjuiciamiento al juez Gustavo Banco, a la fiscal Celia Cejas y a la fiscal Sandra Castelli”.

Compartimos la cobertura en fotos de Nico Solo ((i)) y ANRed.

Fotogalería | por Nico Solo ((i))
Fotogalería | por ANRed
Vanesa Orieta: “Lu, donde quiera que estés, se demostró que tu palabra era verdad” | por La Retaguardia

 
Jueves 26 de enero de 2017 | DARÍO JULIAN, DEL MOVIMIENTO POPULAR LA DIGNIDAD

Iki, la muerte de un militante con la represión en el cuerpo

El militante del Movimiento Popular La Dignidad no sobrevivió al tercer ataque político en su vida. Fue baleado en la represión de diciembre de 2001, en la Masacre de Avellaneda y, por última vez, en el febrero pasado por parte de un sicario del PJ en medio de una asamblea en La Matanza. En Radio La Retaguardia, programa Sueños Posibles, Alfredo Grande dialogó con Rafael Klejzer, integrante de la organización, quien reflexionó sobre las marcas de su generación y la necesidad de hacer un cambio de paradigma en los territorios.

+ Leer más | por La Retaguardia

Artículos relacionados:
Hasta la victoria siempre, compañero Iki | por CORREPI
Falleció un militante baleado por un puntero del PRO en La Matanza | por InfoNews

 
 
Domingo 22 de enero de 2017 | CRIMINALIZACIÓN GUBERNAMENTAL Y MEDIÁTICA CONTRA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Isabel Huala y su familia, víctimas de la violencia marca Benetton

Tras los ataques contra el Lof Cushamen, la repercusión nacional e internacional, la solidaridad y la presencia de referentes de derechos humanos frenó la represión. Pero sólo temporalmente. “Nadie nos garantiza que no van a venir esos 200 gendarmes a los tiros golpeando a las mujeres y a los niños, llevándose los animales, dejando los cachorritos sin la madre durante dos días. Nadie nos puede garantizar nada y Bullrich y Das Neves no dan la cara”, declara Isabel Huala. La activista originaria es madre de Facundo Jones Huala, que estuvo preso casi tres años; otro hijo suyo, Fausto, fue herido la semana pasada; uno más, Nicolás, estuvo preso por el mismo hecho; además es tía de Emilio Jones, baleado en su rostro en la última cacería que la policía provincial y la Gendarmería realizaron en el territorio mapuche cuyo dueño dice ser el empresario textil italiano. Violencia marca Benetton.

“Das Neves salió a hablar barbaridades de nosotros, en algún medio local dijo que nos iba a matar como chanchos. No tenemos garantías, lo único que tenemos es la movilización de la gente, que se tome conciencia de lo que estamos viviendo, que el mapuche se levante, el pueblo originario se levante y luche por la tierra”.

+ Leer más | por La Retaguardia
El Cenpat criticó la visión sesgada de la historia mapuche – tehuelche | por El Patagónico
Investigadores del CONICET: "Los mapuches no son 'indios chilenos', sino pueblos preexistentes"
“La Trochita ya no cumple función para las comunidades” | por Foro Noticias

 
Sábado 14 de enero de 2017 | REPRESIÓN CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE: COMISIÓN DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS VIAJÓ A CHUBUT

Nora Cortiñas: “Nos avergüenza la situación que se vivió acá”

Una delegación de referentes de organismos defensores de los derechos humanos que viajaron desde Buenos Aires, se reunieron ayer viernes a la tarde con el juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien este martes ordenó a Gendarmería y policía provincial que libere el bloqueo de mapuches que impedía la circulación del tren turístico La Trochita. Se produjo una brutal represión, que se repitió el miércoles, con un saldo de varios heridos -dos de gravedad- y al menos diez detenidos, de los cuales siete fueron liberados. Los integrantes de la comunidad mapuche del Departamento Cushamen, de Chubut, defendían su territorio ancestral.

Leer más | por Liliana Giambelluca
Referentes de los Derechos Humanos llegaron a Esquel para solidarizarse con los mapuche | por Noticias de Esquel
Dos de los heridos por la represión en Leleque están internados en Bariloche | por ANB
“Otra vez, la Patagonia Rebelde” | por Osvaldo Bayer
Enérgico repudio a la represión sufrida por nuestros hermanos del Pueblo Mapuche | por Juicio Por Chocobar

 
Jueves 12 de enero de 2017 | DOS ATAQUES CONTRA EL LOF CUSHAMEN

Chubut: La represión brutal contra el pueblo mapuche no se detiene

A la represión que se produjo el martes 10 de enero contra los mapuches que tomaron campos de Benetton se le suma, un día después, un nuevo hecho de violencia policial. “A eso de las 20 entró nuevamente la infantería a la comunidad, no sabemos si hay un juez que dio la orden o qué. Hay un herido de gravedad en el cuello”, denunció Soraya Maicoño, vocera de prensa del Lof mapuche en Resistencia Cushamen desde el acampe frente a los tribunales de Esquel, donde se registraban en horas de la noche del miércoles movimientos de Gendarmería y policía provincial que hacían temer una nueva represión.

La Agencia de Noticias Redacción (ANRed) confirmó que el nombre del herido es Fausto Emilio Johnny Huala y fue herido por una bala de plomo. Fue trasladado al hospital de Lago Puelo, luego de un larga espera ya que no llegaba la ambulancia. Además, hubo otro herido en el Hospital de El Maitén con lesiones de perdigones en la cara.

Leer más | por Tomás Eliaschev
Chubut: Nueva represión y heridos de bala en el Lof de Resistencia Mapuche Cushamen | por ANRed
Das Neves quiere asesinar Mapuches en Chubut

Artículos anteriores:
“Adoctrinar al pueblo Mapuche para que se mantenga esclavo y pobre” | por enREDando.org.ar
Nuevamente la violencia contra el Lof Cushamen | por Kay Pacha / Programa radial del SERPAJ
ENDEPA repudia violencia y represión contra el Pueblo Mapuche | por Equipo Nacional de Pastoral Aborigen
Allanamiento a Pu Lof en Resistencia Depto Cushamen Puel Mapu | por Leandro Antiman
Fuerzas Represivas entran a Tierras Recuperadas Pu Lof Reistencia Departamento Cushamen | por Anselmo

 
Miércoles 11 de enero de 2017 | LA ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS SOBRE LA FIESTA EN LA ESMA

“No es una funcionaria: es la política de la Secretaría de Derechos Humanos y del gobierno nacional”

Tras la renuncia de la funcionaria macrista filmada protagonizando una “celebración” de fin de año en la ESMA, a partir de la denuncia realizada por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), desde la misma valoraron que “la vergonzosa actuación de la funcionaria involucrada se corresponde claramente con las políticas de desmemoria implementadas desde lo más alto del gobierno y por el propio secretario Claudio Avruj”.

“La negación del genocidio llevado adelante por la última dictadura, la discusión sobre el número de 30.000 detenidos-desaparecidos, las reuniones con conocidos simpatizantes y familiares de los genocidas presos -en un intento por reinstalar la teoría de los dos demonios-, constituyen las principales acciones políticas de esta secretaría que inducen a que sus funcionarios "olviden" estar en un Centro clandestino de Detención en el que sufrieron las peores torturas más de 5000 compañeros y compañeras y conducen irremediablemente a banalizar los sitios de memoria, como otros episodios que también hemos denunciado”, señalaron desde la AEDD.

Leer más | por AEDD
Ex-ESMA: Descontrol en fiesta de fin de año | por Liliana Giambelluca

 
 POLÍTICAS ESTATALES DE LA IMPUNIDAD
 APEMIA: La denuncia de Nisman oculta más de lo que esclarece
“Poco antes de salir de vacaciones, los jueces de Casación resolvieron abrir la denuncia de Nisman contra la ex presidente Cristina Kirchner, Timerman, ex funcionarios y líderes políticos vinculados a su gobierno. La resolución llegó después de muchos meses de intensas campañas públicas en todos los medios, tironeos y presiones, maniobras políticas y judiciales de todo tipo hasta que oficialistas y opositores lograron lo impensado: un acuerdo por unanimidad. Los jueces concluyeron que fue prematuro rechazar la investigación de la denuncia, aunque creen que de ella no surja claramente un delito en materia penal. A su turno, la DAIA en su rol de acusador, jura que no busca condenas ni una persecución política, sino apenas aclarar si hubo algún ilícito en la firma del Memorando con Irán. No parece mucho…”. Comienzo del texto de los compañeros de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (Apemia), cuyo texto completo brindamos más abajo.

Leer más | por APEMIA

 
 CENSURA Y PERSECUSIÓN CONTRA MEDIOS Y PERIODISTAS DISIDENTES BAJO EL MACRISMO
 Resumen Latinoamericano: “Este ataque lo enmarcamos en una escalada que no nos comprende solo a nosotros”

El pasado 6 de enero se llevó adelante en el Hotel Bauen, recuperado por sus trabajadores, una conferencia de prensa convocada por Resumen Latinoamericano para denunciar el robo de equipos en la noche del 31 de diciembre del año pasado por “los desconocidos de siempre”.

“A esto lo enmarcamos en una escalada que no nos comprende solo a nosotros, antes estuvieron los compañeros de Anfibia que sufrieron un hecho muy similar, Cosecha Roja igual, antes los compañeros de Tiempo Argentino, por otro lado, con incursión de una patota acompañando a una patronal trucha. Dentro de ese marco sacaron a Telesur del aire”, señaló Carlos Aznárez, director de Resumen.

Leer más | por Mario Hernández
Vicente Zito Lema ante el atentado contra Resumen Latinoamericano
Otro feroz ataque a la libertad de expresión en el régimen macrista | por Rayon

 
Jueves 5 de enero de 2017 | AVANZADA REPRESIVA DEL GOBIERNO Y LOS MEDIOS HEGEMÓNICOS CONTRA LOS POBRES MÁS JÓVENES

Imputabilidad penal de menores: El “derecho” a ser condenados

Marcha de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud del 23 de octubre de 2013. Foto: Indymedia Rosario
Cada vez que un adolescente aparece involucrado en un delito grave, especialmente en años electorales, vuelve a la tapa de los diarios el “debate sobre la imputabilidad penal” de los menores de edad. Políticos oficialistas (hoy, el mismísimo presidente Macri), opositores, opinadores profesionales, en fin, todos, claman por cambios en las leyes o en la forma de aplicarlas. Unos piden represión explícita a los gritos. Encerrarlos y tirar la llave, matarlos o esperar que se mueran. Otros son más sutiles, hablan de un “abordaje integral de la problemática (¿?)” y mechan en su discurso palabras como reinserción, resocialización, garantías y derechos. Pero marchen presos.

Leer más | por CORREPI
No a la baja de la edad de imputabilidad | por SERPAJ
Penalizaciones | por Alberto Morlachetti, Agencia Pelota de Trapo

 
Jueves 5 de enero de 2017 | PROTESTA DE COMBATIENTES DE MALVINAS POR LOS DERECHOS HUMANOS

“No a la entrega programada de soberanía”

Excombatientes de Malvinas realizaron una “Ronda por la soberanía” en Plaza de Mayo. Repudiaron los recientes acuerdos firmados por Argentina con Gran Bretaña, que otorgaron la explotación de recursos en el archipiélago a quienes lo ocupan de forma ilegal y dejaron afuera el reclamo de soberanía.

“Venimos a repudiar la usurpación pirata de Malvinas de 1833 y también queremos repudiar a quienes hoy se esfuerzan a más no poder para firmar acuerdos que sólo benefician al enemigo y alejan la posibilidad de recuperar nuestro territorio”, dijo Gustavo Pirich, presidente de la Asociación de Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos (ACOMADEH).

 Leer más | por Liliana Giambelluca

 
Miércoles 4 de enero de 2017 | MEDIOS BAJO EL MACRISMO: CONCENTRACIÓN Y CENSURA

Ataque a Resumen Latinoamericano: “No fue robo, sino allanamiento y apropiación para disciplinar”

La redacción de Resumen Latinoamericano sufrió la noche del 31 de diciembre un “saqueo direccional” de todos sus equipos de video y sonido, junto a todos los discos externos de las computadoras donde se guardaba información para el periódico, diez años de archivo de los documentales realizados y programas de TV. Además, se llevaron varias tarjetas de memoria de las cámara de video y fotografía, con material producido en los últimos meses.

Desde el equipo de comunicación de Resumen Latinoamericano denuncian que “como en otros casos similares ocurridos a colegas compañeros/as lo que se busca es disciplinar y dar miedo, para que otros u otras “pongan sus barbas en remojo” y no “molesten” con sus trabajos, artículos, vídeos, audios, de contrainformación” .

Por su parte, desde la Red Nacional de Medios Alternativos se expresó un llamado a “estar alertas ante estos preocupantes hechos que vienen ocurriendo, donde medios de comunicación son víctimas de supuestos robos, como los ocurridos en las oficinas de Revista Anfibia y Cosecha Roja a mediados de diciembre”.

Duro golpe a la tarea contrainformativa de Resumen Latinoamericano | por Resumen Latinoamericano
Ampliación de la denuncia de Resumen Latinoamericano: No fue robo, sino allanamiento y apropiación para disciplinar | por Carlos Aznárez
Ante el robo sufrido por nuestros hermanos y hermanas de Resumen | por RNMA
Un decreto a medida de las corporaciones | por CTP / Colectivo de Trabajadores de Prensa

 
Lunes 2 de enero de 2017 | POR JUSTICIA DESDE LA MOVILIZACIÓN EN LAS CALLES

12 años de Cromañón: el Estado es responsable

Foto: Nicolás Solo (((i)))
Al conmemorarse un nuevo aniversario, se realizó en Plaza de Mayo un acto el 30 de diciembre a las 19 horas convocado por familiares de víctimas, para realizar una actividad de solidaridad con otras causas y pronunciarse acerca de la masacre de Cromañón.

“Es el momento, desde hace un tiempo largo, de juntarnos con otras víctimas de la impunidad, no es que después de Cromañón no pasó más nada”, declaró al programa Enredando las mañanas de la RNMA Silvia Bignami, madre de Julián Rozengardt, una de las víctimas e integrante del espacio “Justicia por nuestros pibes, Cromañón que no se repita”.

“Entonces estamos en un proceso de conversación y diálogo con víctimas de gatillo fácil, de accidentes evitables, de inundaciones evitables, de víctimas de violencia en las cárceles, femicidios y trata. Nos parece que el eje sigue siendo esto, de que justicia no es una decisión de poder judicial, la movilización en las calles, la necesidad de convertir el dolor en otra cosa y la responsabilidad del Estado que queda como súper desnudada. Pasó Time Warp en estos tiempos y Larreta se la llevó de arriba por ahora, pero es una situación muy parecida a Cromañón”.

12 años de Cromañón: el Estado es responsable | por Enredando las Mañanas - RNMA
12 años de Cromañón | por Nicolas Solo ((i))

 
Jueves 29 de diciembre de 2016 | UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

Demolición del estado de derecho en Jujuy: condenaron a Milagro Sala por un escrache en el que no estuvo

Ni Fernando de la Rúa por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001; ni Carlos Reutemann por el fusilamiento de Claudio “Pocho” Lepratti y las otras ocho personas asesinadas en territorio santafesino en la misma fecha; ni Jorge Sobisch por el asesinato de Carlos Fuentealba; ni Eduardo Duhalde por la Masacre de Puente Pueyrredón. Ninguno de ellos paga por su responsabilidad política en esos crímenes. La condena por autoría ideológica es para la presa política Milagro Sala, que pronto cumplirá un año encarcelada y cuya libertad demandan la ONU y la CIDH entre otros organismos internacionales, por un escrache contra el actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en el año 2009, del que no participó ni ella personalmente ni la organización que lidera, la Tupac Amaru. La condena se sustenta en el testimonio cambiante de René Orlando “Cochinillo” Arellano, acusado de tráfico de drogas y empleado desde hace tres meses del gobierno de Morales.

Se trata de un avance gravísimo contra las organizaciones populares y las libertades democráticas de todos los ciudadanos del país.

Los medios hegemónicos, liderados por Clarín y La Nación, celebran la condena contra la “negra y colla”. Festejan en las redes sociales los trolls de Marcos Peña pagados por el Estado nacional. Festeja la “republicana” alianza Cambiemos, junto a los grandes grupos económicos, celebra la genocida familia Blaquier que pagó la campaña de Morales en Jujuy, y -en una derrota adicional para las luchas populares- levanta su copa Carlos “Perro” Santillán.

Condenaron a Milagro Sala por una protesta en la que no estuvo | por Pablo Roesler, Tiempo Argentino
Fallo reaccionario: condenan a Milagro Sala a tres años de prisión en suspenso | por La Izquierda Diario

Artículos relacionados:
Jujuy: testigo que declaró contra Milagro Sala fue contratado por la gobernación | por InfoNews
Juicio a Milagro Sala: Todas las mentiras del testigo de Gerardo Morales | por La Izquierda Diario
Milagro y Mayra: las fotos de la provincia de Morales | por Santiago Mayor y Julia de Titto, Notas
Una negra y un indio dakota | por Jorge Boccanera - Página/12

 
Martes 27 de diciembre de 2016 | EN 7 DÍAS: 2 MUERTOS EN CÁRCELES Y 6 CASOS DE GATILLO FÁCIL

“Para navidad, la policía reparte balas”: acto de CORREPI contra el gatillo fácil

El miércoles 21 de diciembre, un joven fue fusilado con un tiro en la cabeza por la policía federal en Jujuy y Carlos Calvo, en el barrio porteño de San Cristóbal. Estaba desarmado y con los brazos en alto. Desde entonces está internado, peleando por su vida. Nunca recuperó la conciencia y no se conoce su identidad.

El suyo fue sólo uno de los 6 casos de gatillo fácil que se dieron en la última semana, a los que se sumaron dos muertes en cárceles: 8 víctimas del aparato represivo estatal en siete días. Para denunciar y repudiar esta situación, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) convocó a un acto en la tarde de ayer en San Juan y Jujuy, en la ciudad de Buenos Aires.

+ Leer más | por Indymedia Derechos Humanos
Fotogalería de la actividad | por Nicolás Solo ((i))

Artículos relacionados:
Convocatoria | por CORREPI
Está internado en grave estado el joven víctima de gatillo fácil en San Cristóbal, por Enredando las Mañanas - RNMA

 
Sábado 17 de diciembre de 2016 | CORRESPONSABLES CIVILES DEL GENOCIDIO

Papel Prensa: garantizan impunidad en crímenes de lesa humanidad para Magnetto, Mitre y Herrera de Noble

El juez federal Julián Ercolini sobreseyó el viernes 16 a los empresarios de Héctor Magnetto, Bartolomé Mitre, Ernestina Herrera de Noble, Raymundo Podestá y Guillermo Gainza Paz en la causa Papel Prensa, en la que fueron denunciados por el Estado nacional durante la anterior gestión de gobierno.

Los querellantes Lidia Papaleo de Graiver y Rafael Ianover (ex vicepresidente de la compañía), denunciaron que fueron obligados a ceder el paquete accionario, luego de ser secuestrados y torturados el 2 de noviembre de 1976, tres meses después de la muerte de su dueño, David Graiver, en un “misterioso” y nunca aclarado accidente aéreo.

Leer más | por Indymedia Derechos Humanos

 
Jueves 15 de Diciembre de 2016 | PROTESTAS DE PRESOS CONTRA LA “LEY SEPULTURA”

Reforma represiva penal: Menos derechos, menos democracia y más autoritarismo

En las cárceles del país se vienen sucediendo acciones de protesta contra las condiciones inhumanas que padecen los internos y el avance de los proyectos de reforma del sistema penal, la llamada “Ley Sepultura”.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) manifestó su rechazo a los mismos explicitando que “los proyectos de ley que reforman el Código Penal, la ley de Ejecución Penal y el régimen de libertades durante el proceso —o excarcelaciones— son, a todas luces, inconstitucionales, profundamente antidemocráticos y traerán graves consecuencias sociales y el colapso al sistema penitenciario federal”.

El lunes comenzó una huelga de hambre de los internos en la cárcel de Devoto, en el complejo femenino de José León Suárez, y en la prisión de Olmos. Durante el miércoles hubo protestas en Rosario, Florencio Varela, Magdalena y en la Unidad 9.

Menos derechos, menos democracia y más autoritarismo | por Agencia Andar/CPM
Miles de presos en huelga de hambre rechazan la “Ley Sepultura” | por ANRed
Oscar Castelnovo: La Cárcel por definición es un lugar para la devastación de los pobres | por Enredando las Mañanas - RNMA
“Más cárcel genera más violencia” | por Radionauta FM 106.3
Revuelta en la cárcel de Olmos: presos protestaron contra la nueva “Ley Blumberg” | por Info Blanco Sobre Negro
Corrientes contra la “ley sepultura” | por Agencia para la Libertad

 
Sábado 10 de diciembre de 2016 | 36° MARCHA DE LA RESISTENCIA DE MADRES LÍNEA FUNDADORA

“No aceptamos la teoría de los dos demonios y tampoco que digan que hubo una guerra sucia”

Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora realizaron la 36° Marcha de la Resistencia en memoria de los 30.000 detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. Rindieron homenaje a Azucena Villaflor y al “Grupo de la Santa Cruz”.

Como lo hacen desde 1981, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora realizaron la Marcha de la Resistencia. Fue este jueves desde las 12 hasta las 20 horas. A las 15:30, Nora de Cortiñas, Mirta Baravalle y Elia Espen junto a otras Madres iniciaron su ronda habitual alrededor de la Pirámide.

Marcharon acompañadas por diversas agrupaciones que conforman el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ), organizaciones defensoras de los derechos humanos, movimientos sindicales y sociales, partidos de izquierda y ciudadanos sin pertenencia a ningún espacio que acompañan las luchas por los derechos humanos.

Leer más | por Liliana Giambelluca

Marcha de la resistencia: dos marchas, dos mensajes | por ANRed

 
Lunes 5 de diciembre de 2016 | INFORME DE LA SITUACIÓN REPRESIVA NACIONAL 2016 DE LA CORREPI

El Estado asesinó 259 personas desde que asumió Macri, una cada 25 horas

El viernes 2 de diciembre se realizó en Plaza de Mayo el acto de presentación del informe de situación represiva y actualización del Archivo 2016 de la CORREPI, Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional: “La gestión inaugurada el 10/12/2015, ha superado, antes de cumplir un año, las expectativas más negativas. Con 241 casos en 2016, más 18 entre el 11 y el 31 de diciembre, el gobierno de Cambiemos totaliza 259 casos, a los que habrá que sumar los que se produzcan en lo que queda del año”.

Archivo 2016 | por CORREPI
¡Las calles son nuestras! | por CORREPI
Fotogalería | por Nicolás Solo ((i))

 
Sábado 26 de Noviembre de 2016 | LA PLATA: LA LUCHA POR MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA CONTINÚA

Acto a 40 años del ataque a la Casa Mariani - Teruggi

El jueves se cumplieron 40 años del ataque en La Plata a la que fuera la casa del matrimonio Mariani-Teruggi, y como todos los años la Asociación Anahí realizó un acto frente a la casa, ubicada en calle 30 entre 55 y 56.

En el operativo conjunto de la Policía Bonaerense y el Ejército, encabezado el 24 de noviembre de 1976 por el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, fueron asesinados Daniel Mendiburu Eliçabe, Alberto Oscar Bossio, Diana Esmeralda Teruggi, Juan Carlos Peiris, y Roberto César Porfidio. En ese momento fue secuestrada, a los tres meses de edad, Clara Anahí (hija de Daniel Mariani y Diana Teruggi).

 Leer más | por Indymedia Derechos Humanos

 
 POLÍTICA REPRESIVA ESTATAL
 Transformar el dolor y organizar la bronca
El pasado viernes 18 de noviembre, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) presentó el Informe de la Situación Represiva en la zona Oeste. Convocado por un amplio conjunto de organizaciones de la región se denunció el despliegue represivo en las barriadas populares, que desde 1983 a la fecha se llevó la vida de más de 400 jóvenes. Trabajadores y trabajadoras, vecinos de los barrios, artistas populares, familiares de víctimas de la represión estatal se dieron cita en la Plaza la Carbonera de Merlo para dar testimonio sobre la lucha contra la represión del Estado.

Leer más | por ANRed

 
 ENRIQUE FUKMAN: LA MEMORIA VIVA
 “Esta fiesta nos reencuentra con Cachito en su mejor faceta”
Así definió el Sueco Lordkipanidse a la convocatoria que realizó La Retaguardia para inaugurar la Sala Enrique 'Cachito' Fukman. La reunión tuvo carácter de acto, celebración, encuentro y fiesta. Estuvieron presentes integrantes de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), Víctor Basterra -sobreviviente de la ESMA-, Nora Cortiñas -Madre de Plaza de Mayo de Línea Fundadora-, integrantes de programas de la radio como Tengo Una Idea, Medioambientemos, Otras Voces Otras Propuestas, La Retaguardia, Oral y Público, Oíd Mortales, Paraguay Vive, Sueños Posibles, Te Digo Más, A mí no me importa, Jazz en la lectora de vinilo y Fuerza Centrífuga, entre otros. También participaron otros medios de la Red Nacional de Medios Alternativos, como La Colectiva, Radio Semilla y Red Eco Alternativo.

Leer más | por La Retaguardia

 

[ Noticias Anteriores ]

Donaciones a Argentina Indymedia (( i ))

cmi-argentina (arriba)
Últimas noticias
ver textostextover fotosfoto
ver videosvideover audioaudio

Académicos franceses contra la manipulación mediática A29 7:14PM - Rebelion.org (0 com.)

Fuerte operativo frente a la cárcel de Coronda donde continúa la huelga A29 7:09PM - Agencia para la Libertad (0 com.)

Denuncian que el gobierno espía a las familias que reclaman vacantes en colegios porteños A29 12:36PM - Martín Suárez, Tiempo Argentino (0 com.)

La historia del Negro Castro, el inundado que no cobró un peso A29 12:06PM - Nicolás Loyarte, El litoral (1 com.)

Acto por los 40 años de Madres de Plaza de Mayo A28 8:25PM - Madres de Plaza de Mayo LF (0 com.)

Justicia por Damián Corvalán, asesinado por la policía A28 4:21PM - Colectivo contra el Gatillo Fácil (0 com.)

Hoy 28/4 y mañana 29/4: Foro por la libertad y la democracia A28 4:10PM - Comité Libertad a Milagro (0 com.)

Poniendo en práctica las flamantes políticas de comunicación A28 3:43PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Cómo es el mecanismo de coimas que llevó al jefe de policía a la cárcel A27 8:30PM - Alejandro Marinelli, Cosecha Roja (0 com.)

Violencia policial: cómo fortalecer la intervención del mecanismo local de control A27 8:09PM - Agencia Andar/CPM (0 com.)

¡Libertad a Higui! A27 8:07PM - CORREPI (0 com.)

"Sin perspectiva de libertad la cárcel será mucho mas difícil, dolorosa y violenta'' A27 11:39AM - Federico Paterno, ANCAP (1 com.)

Traiciones en el kirchnerismo cordobés A27 3:23AM - Movimiento DDHH (0 com.)

Denuncia de un secuestro express en La Calera, Córdoba A27 3:04AM - Movimiento DDHH (0 com.)

Embestida del Ministerio de Comunicaciones: Decomisan radios y detienen a sus directores A26 7:59PM - ANRed (0 com.)

Se estrena "Una historia de Madres", de Astiz a Milani, cuarenta años de lucha A26 7:36PM - Agencia para la Libertad (0 com.)

La “oposición democrática” en Venezuela: peor que el fascismo A26 12:14PM - Atilio A. Boron (0 com.)

Venezuela: Dos trabajadores fueron asesinados en el marco del Plantón de la oposición A25 10:11PM - Resumen Latinoamericano (0 com.)

“Este caso demuestra que los desaparecidos son 30 mil” A25 10:09PM - Notas Periodismo Popular (0 com.)

Lo que se viene: reforma represiva del Código Penal pactada por Macri y el PJ A25 9:59PM - Gabriel Solano, Partido Obrero (0 com.)

Catamarca: FM Estación Sur trasladó su reclamo a la puerta del ENACOM A25 8:10PM - ANRed (0 com.)

Emisión especial de FM Ocupas A25 7:02PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Curso de capacitación en la UNLP: educación en contexto de encierro A25 3:27PM - Agencia Andar/CPM (0 com.)

Geopolítica de la comunicación en América Latina A25 12:05PM - Jesus González Pazos, Rebelión (0 com.)

Documental venezolano sobre la violencia política antichavista A25 12:02PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Acto/Presentación por el libro de los 6 compañeros presos políticos en Paraguay A24 7:34PM - Agencia para la Libertad (0 com.)

Jujuy: periodistas denuncian al gobierno de Morales por falta de libertad A24 7:28PM - Tiempo Argentino (0 com.)

80 años del bombardeo de Gernika. ¡Arrasad Gernika al bélico grito de España imperial! A24 5:20PM - Carlos de Urabá (0 com.)

Valentín y esas caras en los trapos A24 1:38PM - Carlos del Frade (0 com.)

Recuperamos el mural del BIM 3 con la consigna "Perpetua a Milani" A23 10:23PM - HIJOS La Plata (0 com.)

“Me quedaron para siempre las marcas de la represión en mi cuerpo y en mi mente” A23 9:03PM - ANRed (0 com.)

Nodo50: más de 20 años luchando por la libertad de expresión en internet A23 8:59PM - Luis de la Cruz (0 com.)

David Moreno: Superando la primera jugada A23 7:22PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Venezuela: Oposición casi ejecuta una masacre en Hospital de Niños de Caracas A23 7:07PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Apareció el nieto 122 A22 10:42PM - ANRed (0 com.)

Mujeres presas en huelga de hambre contra la reforma a la Ley 24660 A22 10:40PM - Agencia para la Libertad (0 com.)

En medio de la interna policial, suspenden al jefe de la Policía de la Ciudad por coimas A22 10:38PM - InfoNews (0 com.)

Intento de asesinato en masa en Arkansas A22 10:30PM - Amy Goodman y Denis Moynihan-Democracy Now! (0 com.)

Notifrayba: Urgen garantizar integridad y seguridad de miembros de las Abejas de Acteal A22 6:08PM - Indymedia México (0 com.)

México tiene 8.000 indígenas en prisión sin condena A22 9:04AM - Resumen Latinoamericano (0 com.)

La Provincia dejó de pagar las becas al hogar de niños Ángel Azul A22 9:00AM - Agencia Andar/CPM (0 com.)

Siria: La madre de todas las hipocresías A22 8:58AM - Robert Fisk, Counter Punch (0 com.)

Piden informe sobre la presencia policial en el Mariano Acosta A21 9:34PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Un policía armado ingresó al Colegio Mariano Acosta A21 3:07PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Comunicado de la RNMA: ¡FM Estación Sur no se calla! A21 12:42PM - RNMA (0 com.)

Los “terroristas” de ayer, los “encapuchados” de hoy A21 12:27PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

¿Quién pone las armas de fuego en las manos de los pibes? A20 7:49PM - Gustavo Schnidrig, Cosecha Roja (0 com.)

¡No a la reforma de la Ley 24660 que arrasará los derechos de los privados de libertad! A20 3:22PM - Oscar Castelnovo, Agencia para la Libertad (0 com.)

Denuncian detenciones sistemáticas contra dos trabajadores A20 12:41PM - Carina Ortiz, El Ciudadano (Rosario) (0 com.)

Quinto comunicador asesinado en México en menos de dos meses A20 11:54AM - DesInformémonos (México) (0 com.)

Walter Bulacio: Una lucha que suma y sigue A19 10:42PM - CORREPI (0 com.)

Reforma de la Ley de Ejecución Penal 24.660: "Regresividad e ineficacia" A19 10:38PM - Agencia para la Libertad (0 com.)

El ALBA reafirma su apoyo a Venezuela A19 10:28PM - Ángel Guerra Cabrera, Rebelión (0 com.)

Venezuela: Activado Plan Zamora A19 10:14PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Auspicios - Jornada - Museo de la Memoria - Religiosos/as víctimas de la última dictadura A19 4:47PM - Servicio de Noticias del CIECET (0 com.)

Religiosos/as víctimas del terrorismo de Estado, de la dictadura militar argentina A19 2:25PM - Servicio de Noticias del CIECET (0 com.)

“La política comunicacional del gobierno actual tiende a ver todo como un negocio” A19 11:52AM - Emanuel Respighi, Página/12 (0 com.)

Migrar para vivir A19 11:47AM - Tomás Viú, enREDando.org.ar (0 com.)

Cinco Premios Nobel de la Paz reclaman a la ONU saldar su deuda con Haití A18 8:34PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Piden un debate serio y abierto sobre la reforma de las leyes penales A17 9:13PM - Agencia Andar/CPM (0 com.)

Temer reconoció que el golpe contra Dilma fue "una venganza" A17 9:09PM - Página/12 (0 com.)

Repudio a la reforma de la Ley de Ejecución de la Pena 24660 A17 8:15PM - Agencia para la Libertad (0 com.)

Por el fin a la violencia institucional contra los pueblos originarios A17 1:07PM - Comunicación CTA Rosario (0 com.)

AMIA: Encubrir el encubrimiento A17 12:54PM - Raúl Kollmann - Página/12 (0 com.)

Facebook contra Palestina: apoyo implícito a la opresión A17 12:49PM - Nadim Nashif (0 com.)

Más encierro es mayor inseguridad A16 1:05PM - Oscar Castelnovo - Agencia para la Libertad (0 com.)

La Ciudad gastará 127 millones en equipamiento policial para reprimir manifestaciones A16 12:54PM - Federico Trofelli, Tiempo Argentino (1 com.)

Milagro Sala repudia detenciones ilegales en Jujuy, Argentina A16 11:22AM - TeleSur (0 com.)

Causa de David Moreno: “hacemos responsable al poder judicial por la dilación” A16 11:15AM - Enredando las Mañanas - RNMA (0 com.)

Lesa humanidad en Santa Fe: un juicio que condenó a todos A16 11:13AM - La Retaguardia (0 com.)

Represión a la protesta: Cambiemos el código penal A15 10:16AM - CORREPI (0 com.)

Feriantes de la colectividad peruana piden por sus fuentes de trabajo A14 1:40PM - Agencia Andar/CPM (0 com.)

Capital de la mano dura: La policía jujeña detuvo a dos estudiantes universitarios A14 1:39PM - Página/12 (0 com.)

“No iba a haber justicia, ya lo sabíamos nosotros” A13 10:10PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

“Justicia por los 7”: el comunicado de los familiares de las víctimas A13 1:39PM - Agencia Andar/CPM (0 com.)

Venezuela: La oposición sigue eligiendo la violencia A13 1:30PM - Resumen Latinoamericano (0 com.)

Uruguay se alinea con el imperio A13 12:11AM - Sebastián Bestard Molina (0 com.)

Absolvieron al policía que mató a Omar Cigarán A12 11:24AM - Agencia Andar/CPM (0 com.)

Una vez más, la desidia infinita y los inundados de siempre A11 3:37PM - Prensa Frente Salvador Herrera (0 com.)

Colombia: El quindío en su territorialidad rural A11 3:25PM - Jhon Jairo Salinas (0 com.)

Ver artículos anteriores de esta sección

Ver últimos comentarios

Ver artículos rechazados

CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad