Derechos Humanos : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
Indymedia Derechos Humanos

Viernes 17 de febrero de 2017 | POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

Declaración del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia sobre la detención de César Milani

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se pronunció sobre la detención del ex Jefe del Ejército, César Milani: “es un triunfo de la lucha popular contra la impunidad de los genocidas de la dictadura”.

“Milani quedó detenido hoy por el secuestro y torturas contra Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, en la provincia de La Rioja. Unos días antes, había sido llamado a declarar en la indagatoria por la causa del soldado conscripto Alberto Agapito Ledo, pero acusado por “falsificación de documento” y no por su desaparición, como tantas veces reclamamos. Por eso, a pesar de las pruebas en su contra, el fiscal no pidió su detención”.

“Las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia no olvidamos jamás a los soldados conscriptos que desaparecieron bajo su mando, ni olvidamos las torturas sufridas y denunciadas por aquellos que fueron secuestrados y después torturados por el entonces teniente Milani, que era en aquellos años tan joven como el famoso genocida Astiz. Porque el genocidio por el que exigimos castigo cubrió todo nuestro país y los crímenes cometidos en la provincia de La Rioja fueron los mismos que se cometieron en el resto de las provincias”.

Leer más | por Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

 
Miércoles 15 de febrero de 2017 | JORNADA POLÍTICO CULTURAL EN MONTE GRANDE

Javier Barrionuevo, la muerte que anticipó los crímenes de Darío y Maxi

El último sábado diversas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos realizaron una jornada político cultural en la Plaza Mitre de Monte Grande al cumplirse 15 años del asesinato de Javier Barrionuevo. Participaron el FPDS de Esteban Echeverría, CORREPI, MULCS Bs. As., FOL, Izquierda Revolucionaria, Infancia Robada, Barrios de Pie y Agite Rebelión, entre otras organizaciones.

Leer más | por Agustina Salinas, La Retaguardia

 
Sábado 4 de febrero de 2017 | EL CASO DE ÁLVARO NICOLÁS SORIANO, FUSILADO POR LA POLICÍA EN JUJUY Y CARLOS CALVO

"Pretendían que mi hermano fuera un N.N. más”

Flavia es hermana de Álvaro Nicolás Soriano, el joven que, con las manos levantadas, fue fusilado con un tiro en la cabeza el 21 de diciembre pasado por un policía a plena luz del día en Jujuy y Carlos Calvo, un lugar de mucho paso en la Ciudad de Buenos Aires. Los funcionarios policiales lo mantuvieron como N.N. internado en el Hospital Ramos Mejía y le mintieron durante una semana a la familia diciéndole que estaba detenido (obviando la internación). Álvaro ya respira por sus propios medios, aunque su estado sigue siendo grave. Durante la charla, Flavia pudo además intercambiar unas palabras con Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga.

Leer más | por La Retaguardia

Artículos relacionados:
Acto el 26 de diciembre de la CORREPI: “Para navidad, la policía reparte balas” | por Indymedia Derechos Humanos

 
Lunes 30 de enero de 2017 | EL REPUDIO DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS ANTE LOS DICHOS DE GÓMEZ CENTURIÓN

Negacionismo: “El gobierno de Macri pretende imponer su interpretación nazi de la historia nacional”

En un nuevo episodio de negacionismo del terrorismo de Estado, el actual titular de la Aduana y ex carapintada, Juan José Gómez Centurión, aseguró que la última dictadura “no fue un plan sistemático para desaparecer personas, ni un genocidio”. También desmintió el número de desaparecidos. Fue en el programa “Debo decir” del canal América. Organismos de derechos humanos expresaron su repudio y reclamaron su inmediata renuncia.

Se trata de “otra nueva provocación del gobierno nacional”, plantearon desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. “El gobierno de Mauricio Macri pretende una y otra vez, desde su asunción, imponer su interpretación nazi de la historia nacional”.

También ex combatientes de Malvinas se pronunciaron. “No podemos permitir que funcionarios de la dictadura ocupen cargo públicos”, afirmó Ernesto Alonso, secretario de Relaciones Institucionales del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata, en diálogo con Sí 98.9. Según indicó el ex soldado, Gómez Centurión “niega las torturas en Malvinas” y utiliza la guerra para obtener impunidad.

Otra nueva provocación del gobierno nacional | por Encuentro Memoria Verdad y Justicia
Organismos de DDHH exigen la renuncia de Gómez Centurión | por Liliana Giambelluca
Héroes de Malvinas reniegan de Gómez Centurión y su posición pro dictadura | por Liliana Giambelluca

 
Lunes 30 de enero de 2017 | “LO MATÓ LA POLICÍA, LO DESAPARECIÓ EL ESTADO, LO ENCONTRAMOS LUCHANDO”

8 años sin Luciano Arruga: “No es violencia institucional, es represión estatal”

Familiares y Amigos de Luciano Arruga se movilizaron el sábado 28 -al cumplirse 8 años de su desaparición y muerte a manos de la policía- acompañados por organizaciones antirrepresivas, de derechos humanos, sociales, políticas, sindicales, estudiantiles, culturales, familiares de víctimas de gatillo fácil y medios alternativos, en pedido de justicia y castigo a los responsables.

“Cuando hablamos de una desaparición forzada hablamos de que existen varios actores: los responsables materiales, pero también los ideólogos que mantienen la impunidad alrededor de una desaparición forzada que deberían dar cuenta de estas situaciones”, había declarado pocos días antes de la marcha Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, en una entrevista a La Retaguardia. “Estos actores bien importantes para mantener una desaparición como forzada nunca fueron citados a declarar, y nosotros entendemos que se hace justo que se sienten a declarar porque lo que no tienen para decir es lo que realmente le da respuesta clara a por qué Luciano estuvo 5 años y 8 meses desaparecido. Nosotros seguimos manteniendo sin una definición un jury de enjuiciamiento al juez Gustavo Banco, a la fiscal Celia Cejas y a la fiscal Sandra Castelli”.

Compartimos la cobertura en fotos de Nico Solo ((i)) y ANRed.

Fotogalería | por Nico Solo ((i))
Fotogalería | por ANRed
Vanesa Orieta: “Lu, donde quiera que estés, se demostró que tu palabra era verdad” | por La Retaguardia

 
Jueves 26 de enero de 2017 | DARÍO JULIAN, DEL MOVIMIENTO POPULAR LA DIGNIDAD

Iki, la muerte de un militante con la represión en el cuerpo

El militante del Movimiento Popular La Dignidad no sobrevivió al tercer ataque político en su vida. Fue baleado en la represión de diciembre de 2001, en la Masacre de Avellaneda y, por última vez, en el febrero pasado por parte de un sicario del PJ en medio de una asamblea en La Matanza. En Radio La Retaguardia, programa Sueños Posibles, Alfredo Grande dialogó con Rafael Klejzer, integrante de la organización, quien reflexionó sobre las marcas de su generación y la necesidad de hacer un cambio de paradigma en los territorios.

+ Leer más | por La Retaguardia

Artículos relacionados:
Hasta la victoria siempre, compañero Iki | por CORREPI
Falleció un militante baleado por un puntero del PRO en La Matanza | por InfoNews

 
 
Domingo 22 de enero de 2017 | CRIMINALIZACIÓN GUBERNAMENTAL Y MEDIÁTICA CONTRA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Isabel Huala y su familia, víctimas de la violencia marca Benetton

Tras los ataques contra el Lof Cushamen, la repercusión nacional e internacional, la solidaridad y la presencia de referentes de derechos humanos frenó la represión. Pero sólo temporalmente. “Nadie nos garantiza que no van a venir esos 200 gendarmes a los tiros golpeando a las mujeres y a los niños, llevándose los animales, dejando los cachorritos sin la madre durante dos días. Nadie nos puede garantizar nada y Bullrich y Das Neves no dan la cara”, declara Isabel Huala. La activista originaria es madre de Facundo Jones Huala, que estuvo preso casi tres años; otro hijo suyo, Fausto, fue herido la semana pasada; uno más, Nicolás, estuvo preso por el mismo hecho; además es tía de Emilio Jones, baleado en su rostro en la última cacería que la policía provincial y la Gendarmería realizaron en el territorio mapuche cuyo dueño dice ser el empresario textil italiano. Violencia marca Benetton.

“Das Neves salió a hablar barbaridades de nosotros, en algún medio local dijo que nos iba a matar como chanchos. No tenemos garantías, lo único que tenemos es la movilización de la gente, que se tome conciencia de lo que estamos viviendo, que el mapuche se levante, el pueblo originario se levante y luche por la tierra”.

+ Leer más | por La Retaguardia
El Cenpat criticó la visión sesgada de la historia mapuche – tehuelche | por El Patagónico
Investigadores del CONICET: "Los mapuches no son 'indios chilenos', sino pueblos preexistentes"
“La Trochita ya no cumple función para las comunidades” | por Foro Noticias

 
Sábado 14 de enero de 2017 | REPRESIÓN CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE: COMISIÓN DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS VIAJÓ A CHUBUT

Nora Cortiñas: “Nos avergüenza la situación que se vivió acá”

Una delegación de referentes de organismos defensores de los derechos humanos que viajaron desde Buenos Aires, se reunieron ayer viernes a la tarde con el juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien este martes ordenó a Gendarmería y policía provincial que libere el bloqueo de mapuches que impedía la circulación del tren turístico La Trochita. Se produjo una brutal represión, que se repitió el miércoles, con un saldo de varios heridos -dos de gravedad- y al menos diez detenidos, de los cuales siete fueron liberados. Los integrantes de la comunidad mapuche del Departamento Cushamen, de Chubut, defendían su territorio ancestral.

Leer más | por Liliana Giambelluca
Referentes de los Derechos Humanos llegaron a Esquel para solidarizarse con los mapuche | por Noticias de Esquel
Dos de los heridos por la represión en Leleque están internados en Bariloche | por ANB
“Otra vez, la Patagonia Rebelde” | por Osvaldo Bayer
Enérgico repudio a la represión sufrida por nuestros hermanos del Pueblo Mapuche | por Juicio Por Chocobar

 
Jueves 12 de enero de 2017 | DOS ATAQUES CONTRA EL LOF CUSHAMEN

Chubut: La represión brutal contra el pueblo mapuche no se detiene

A la represión que se produjo el martes 10 de enero contra los mapuches que tomaron campos de Benetton se le suma, un día después, un nuevo hecho de violencia policial. “A eso de las 20 entró nuevamente la infantería a la comunidad, no sabemos si hay un juez que dio la orden o qué. Hay un herido de gravedad en el cuello”, denunció Soraya Maicoño, vocera de prensa del Lof mapuche en Resistencia Cushamen desde el acampe frente a los tribunales de Esquel, donde se registraban en horas de la noche del miércoles movimientos de Gendarmería y policía provincial que hacían temer una nueva represión.

La Agencia de Noticias Redacción (ANRed) confirmó que el nombre del herido es Fausto Emilio Johnny Huala y fue herido por una bala de plomo. Fue trasladado al hospital de Lago Puelo, luego de un larga espera ya que no llegaba la ambulancia. Además, hubo otro herido en el Hospital de El Maitén con lesiones de perdigones en la cara.

Leer más | por Tomás Eliaschev
Chubut: Nueva represión y heridos de bala en el Lof de Resistencia Mapuche Cushamen | por ANRed
Das Neves quiere asesinar Mapuches en Chubut

Artículos anteriores:
“Adoctrinar al pueblo Mapuche para que se mantenga esclavo y pobre” | por enREDando.org.ar
Nuevamente la violencia contra el Lof Cushamen | por Kay Pacha / Programa radial del SERPAJ
ENDEPA repudia violencia y represión contra el Pueblo Mapuche | por Equipo Nacional de Pastoral Aborigen
Allanamiento a Pu Lof en Resistencia Depto Cushamen Puel Mapu | por Leandro Antiman
Fuerzas Represivas entran a Tierras Recuperadas Pu Lof Reistencia Departamento Cushamen | por Anselmo

 
Miércoles 11 de enero de 2017 | LA ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS SOBRE LA FIESTA EN LA ESMA

“No es una funcionaria: es la política de la Secretaría de Derechos Humanos y del gobierno nacional”

Tras la renuncia de la funcionaria macrista filmada protagonizando una “celebración” de fin de año en la ESMA, a partir de la denuncia realizada por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), desde la misma valoraron que “la vergonzosa actuación de la funcionaria involucrada se corresponde claramente con las políticas de desmemoria implementadas desde lo más alto del gobierno y por el propio secretario Claudio Avruj”.

“La negación del genocidio llevado adelante por la última dictadura, la discusión sobre el número de 30.000 detenidos-desaparecidos, las reuniones con conocidos simpatizantes y familiares de los genocidas presos -en un intento por reinstalar la teoría de los dos demonios-, constituyen las principales acciones políticas de esta secretaría que inducen a que sus funcionarios "olviden" estar en un Centro clandestino de Detención en el que sufrieron las peores torturas más de 5000 compañeros y compañeras y conducen irremediablemente a banalizar los sitios de memoria, como otros episodios que también hemos denunciado”, señalaron desde la AEDD.

Leer más | por AEDD
Ex-ESMA: Descontrol en fiesta de fin de año | por Liliana Giambelluca

 
 POLÍTICAS ESTATALES DE LA IMPUNIDAD
 APEMIA: La denuncia de Nisman oculta más de lo que esclarece
“Poco antes de salir de vacaciones, los jueces de Casación resolvieron abrir la denuncia de Nisman contra la ex presidente Cristina Kirchner, Timerman, ex funcionarios y líderes políticos vinculados a su gobierno. La resolución llegó después de muchos meses de intensas campañas públicas en todos los medios, tironeos y presiones, maniobras políticas y judiciales de todo tipo hasta que oficialistas y opositores lograron lo impensado: un acuerdo por unanimidad. Los jueces concluyeron que fue prematuro rechazar la investigación de la denuncia, aunque creen que de ella no surja claramente un delito en materia penal. A su turno, la DAIA en su rol de acusador, jura que no busca condenas ni una persecución política, sino apenas aclarar si hubo algún ilícito en la firma del Memorando con Irán. No parece mucho…”. Comienzo del texto de los compañeros de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (Apemia), cuyo texto completo brindamos más abajo.

Leer más | por APEMIA

 
 CENSURA Y PERSECUSIÓN CONTRA MEDIOS Y PERIODISTAS DISIDENTES BAJO EL MACRISMO
 Resumen Latinoamericano: “Este ataque lo enmarcamos en una escalada que no nos comprende solo a nosotros”

El pasado 6 de enero se llevó adelante en el Hotel Bauen, recuperado por sus trabajadores, una conferencia de prensa convocada por Resumen Latinoamericano para denunciar el robo de equipos en la noche del 31 de diciembre del año pasado por “los desconocidos de siempre”.

“A esto lo enmarcamos en una escalada que no nos comprende solo a nosotros, antes estuvieron los compañeros de Anfibia que sufrieron un hecho muy similar, Cosecha Roja igual, antes los compañeros de Tiempo Argentino, por otro lado, con incursión de una patota acompañando a una patronal trucha. Dentro de ese marco sacaron a Telesur del aire”, señaló Carlos Aznárez, director de Resumen.

Leer más | por Mario Hernández
Vicente Zito Lema ante el atentado contra Resumen Latinoamericano
Otro feroz ataque a la libertad de expresión en el régimen macrista | por Rayon

 
Jueves 5 de enero de 2017 | AVANZADA REPRESIVA DEL GOBIERNO Y LOS MEDIOS HEGEMÓNICOS CONTRA LOS POBRES MÁS JÓVENES

Imputabilidad penal de menores: El “derecho” a ser condenados

Marcha de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud del 23 de octubre de 2013. Foto: Indymedia Rosario
Cada vez que un adolescente aparece involucrado en un delito grave, especialmente en años electorales, vuelve a la tapa de los diarios el “debate sobre la imputabilidad penal” de los menores de edad. Políticos oficialistas (hoy, el mismísimo presidente Macri), opositores, opinadores profesionales, en fin, todos, claman por cambios en las leyes o en la forma de aplicarlas. Unos piden represión explícita a los gritos. Encerrarlos y tirar la llave, matarlos o esperar que se mueran. Otros son más sutiles, hablan de un “abordaje integral de la problemática (¿?)” y mechan en su discurso palabras como reinserción, resocialización, garantías y derechos. Pero marchen presos.

Leer más | por CORREPI
No a la baja de la edad de imputabilidad | por SERPAJ
Penalizaciones | por Alberto Morlachetti, Agencia Pelota de Trapo

 
Jueves 5 de enero de 2017 | PROTESTA DE COMBATIENTES DE MALVINAS POR LOS DERECHOS HUMANOS

“No a la entrega programada de soberanía”

Excombatientes de Malvinas realizaron una “Ronda por la soberanía” en Plaza de Mayo. Repudiaron los recientes acuerdos firmados por Argentina con Gran Bretaña, que otorgaron la explotación de recursos en el archipiélago a quienes lo ocupan de forma ilegal y dejaron afuera el reclamo de soberanía.

“Venimos a repudiar la usurpación pirata de Malvinas de 1833 y también queremos repudiar a quienes hoy se esfuerzan a más no poder para firmar acuerdos que sólo benefician al enemigo y alejan la posibilidad de recuperar nuestro territorio”, dijo Gustavo Pirich, presidente de la Asociación de Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos (ACOMADEH).

 Leer más | por Liliana Giambelluca

 
Miércoles 4 de enero de 2017 | MEDIOS BAJO EL MACRISMO: CONCENTRACIÓN Y CENSURA

Ataque a Resumen Latinoamericano: “No fue robo, sino allanamiento y apropiación para disciplinar”

La redacción de Resumen Latinoamericano sufrió la noche del 31 de diciembre un “saqueo direccional” de todos sus equipos de video y sonido, junto a todos los discos externos de las computadoras donde se guardaba información para el periódico, diez años de archivo de los documentales realizados y programas de TV. Además, se llevaron varias tarjetas de memoria de las cámara de video y fotografía, con material producido en los últimos meses.

Desde el equipo de comunicación de Resumen Latinoamericano denuncian que “como en otros casos similares ocurridos a colegas compañeros/as lo que se busca es disciplinar y dar miedo, para que otros u otras “pongan sus barbas en remojo” y no “molesten” con sus trabajos, artículos, vídeos, audios, de contrainformación” .

Por su parte, desde la Red Nacional de Medios Alternativos se expresó un llamado a “estar alertas ante estos preocupantes hechos que vienen ocurriendo, donde medios de comunicación son víctimas de supuestos robos, como los ocurridos en las oficinas de Revista Anfibia y Cosecha Roja a mediados de diciembre”.

Duro golpe a la tarea contrainformativa de Resumen Latinoamericano | por Resumen Latinoamericano
Ampliación de la denuncia de Resumen Latinoamericano: No fue robo, sino allanamiento y apropiación para disciplinar | por Carlos Aznárez
Ante el robo sufrido por nuestros hermanos y hermanas de Resumen | por RNMA
Un decreto a medida de las corporaciones | por CTP / Colectivo de Trabajadores de Prensa

 
Lunes 2 de enero de 2017 | POR JUSTICIA DESDE LA MOVILIZACIÓN EN LAS CALLES

12 años de Cromañón: el Estado es responsable

Foto: Nicolás Solo (((i)))
Al conmemorarse un nuevo aniversario, se realizó en Plaza de Mayo un acto el 30 de diciembre a las 19 horas convocado por familiares de víctimas, para realizar una actividad de solidaridad con otras causas y pronunciarse acerca de la masacre de Cromañón.

“Es el momento, desde hace un tiempo largo, de juntarnos con otras víctimas de la impunidad, no es que después de Cromañón no pasó más nada”, declaró al programa Enredando las mañanas de la RNMA Silvia Bignami, madre de Julián Rozengardt, una de las víctimas e integrante del espacio “Justicia por nuestros pibes, Cromañón que no se repita”.

“Entonces estamos en un proceso de conversación y diálogo con víctimas de gatillo fácil, de accidentes evitables, de inundaciones evitables, de víctimas de violencia en las cárceles, femicidios y trata. Nos parece que el eje sigue siendo esto, de que justicia no es una decisión de poder judicial, la movilización en las calles, la necesidad de convertir el dolor en otra cosa y la responsabilidad del Estado que queda como súper desnudada. Pasó Time Warp en estos tiempos y Larreta se la llevó de arriba por ahora, pero es una situación muy parecida a Cromañón”.

12 años de Cromañón: el Estado es responsable | por Enredando las Mañanas - RNMA
12 años de Cromañón | por Nicolas Solo ((i))

 
Jueves 29 de diciembre de 2016 | UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

Demolición del estado de derecho en Jujuy: condenaron a Milagro Sala por un escrache en el que no estuvo

Ni Fernando de la Rúa por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001; ni Carlos Reutemann por el fusilamiento de Claudio “Pocho” Lepratti y las otras ocho personas asesinadas en territorio santafesino en la misma fecha; ni Jorge Sobisch por el asesinato de Carlos Fuentealba; ni Eduardo Duhalde por la Masacre de Puente Pueyrredón. Ninguno de ellos paga por su responsabilidad política en esos crímenes. La condena por autoría ideológica es para la presa política Milagro Sala, que pronto cumplirá un año encarcelada y cuya libertad demandan la ONU y la CIDH entre otros organismos internacionales, por un escrache contra el actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en el año 2009, del que no participó ni ella personalmente ni la organización que lidera, la Tupac Amaru. La condena se sustenta en el testimonio cambiante de René Orlando “Cochinillo” Arellano, acusado de tráfico de drogas y empleado desde hace tres meses del gobierno de Morales.

Se trata de un avance gravísimo contra las organizaciones populares y las libertades democráticas de todos los ciudadanos del país.

Los medios hegemónicos, liderados por Clarín y La Nación, celebran la condena contra la “negra y colla”. Festejan en las redes sociales los trolls de Marcos Peña pagados por el Estado nacional. Festeja la “republicana” alianza Cambiemos, junto a los grandes grupos económicos, celebra la genocida familia Blaquier que pagó la campaña de Morales en Jujuy, y -en una derrota adicional para las luchas populares- levanta su copa Carlos “Perro” Santillán.

Condenaron a Milagro Sala por una protesta en la que no estuvo | por Pablo Roesler, Tiempo Argentino
Fallo reaccionario: condenan a Milagro Sala a tres años de prisión en suspenso | por La Izquierda Diario

Artículos relacionados:
Jujuy: testigo que declaró contra Milagro Sala fue contratado por la gobernación | por InfoNews
Juicio a Milagro Sala: Todas las mentiras del testigo de Gerardo Morales | por La Izquierda Diario
Milagro y Mayra: las fotos de la provincia de Morales | por Santiago Mayor y Julia de Titto, Notas
Una negra y un indio dakota | por Jorge Boccanera - Página/12

 
Martes 27 de diciembre de 2016 | EN 7 DÍAS: 2 MUERTOS EN CÁRCELES Y 6 CASOS DE GATILLO FÁCIL

“Para navidad, la policía reparte balas”: acto de CORREPI contra el gatillo fácil

El miércoles 21 de diciembre, un joven fue fusilado con un tiro en la cabeza por la policía federal en Jujuy y Carlos Calvo, en el barrio porteño de San Cristóbal. Estaba desarmado y con los brazos en alto. Desde entonces está internado, peleando por su vida. Nunca recuperó la conciencia y no se conoce su identidad.

El suyo fue sólo uno de los 6 casos de gatillo fácil que se dieron en la última semana, a los que se sumaron dos muertes en cárceles: 8 víctimas del aparato represivo estatal en siete días. Para denunciar y repudiar esta situación, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) convocó a un acto en la tarde de ayer en San Juan y Jujuy, en la ciudad de Buenos Aires.

+ Leer más | por Indymedia Derechos Humanos
Fotogalería de la actividad | por Nicolás Solo ((i))

Artículos relacionados:
Convocatoria | por CORREPI
Está internado en grave estado el joven víctima de gatillo fácil en San Cristóbal, por Enredando las Mañanas - RNMA

 
Sábado 17 de diciembre de 2016 | CORRESPONSABLES CIVILES DEL GENOCIDIO

Papel Prensa: garantizan impunidad en crímenes de lesa humanidad para Magnetto, Mitre y Herrera de Noble

El juez federal Julián Ercolini sobreseyó el viernes 16 a los empresarios de Héctor Magnetto, Bartolomé Mitre, Ernestina Herrera de Noble, Raymundo Podestá y Guillermo Gainza Paz en la causa Papel Prensa, en la que fueron denunciados por el Estado nacional durante la anterior gestión de gobierno.

Los querellantes Lidia Papaleo de Graiver y Rafael Ianover (ex vicepresidente de la compañía), denunciaron que fueron obligados a ceder el paquete accionario, luego de ser secuestrados y torturados el 2 de noviembre de 1976, tres meses después de la muerte de su dueño, David Graiver, en un “misterioso” y nunca aclarado accidente aéreo.

Leer más | por Indymedia Derechos Humanos

 
Jueves 15 de Diciembre de 2016 | PROTESTAS DE PRESOS CONTRA LA “LEY SEPULTURA”

Reforma represiva penal: Menos derechos, menos democracia y más autoritarismo

En las cárceles del país se vienen sucediendo acciones de protesta contra las condiciones inhumanas que padecen los internos y el avance de los proyectos de reforma del sistema penal, la llamada “Ley Sepultura”.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) manifestó su rechazo a los mismos explicitando que “los proyectos de ley que reforman el Código Penal, la ley de Ejecución Penal y el régimen de libertades durante el proceso —o excarcelaciones— son, a todas luces, inconstitucionales, profundamente antidemocráticos y traerán graves consecuencias sociales y el colapso al sistema penitenciario federal”.

El lunes comenzó una huelga de hambre de los internos en la cárcel de Devoto, en el complejo femenino de José León Suárez, y en la prisión de Olmos. Durante el miércoles hubo protestas en Rosario, Florencio Varela, Magdalena y en la Unidad 9.

Menos derechos, menos democracia y más autoritarismo | por Agencia Andar/CPM
Miles de presos en huelga de hambre rechazan la “Ley Sepultura” | por ANRed
Oscar Castelnovo: La Cárcel por definición es un lugar para la devastación de los pobres | por Enredando las Mañanas - RNMA
“Más cárcel genera más violencia” | por Radionauta FM 106.3
Revuelta en la cárcel de Olmos: presos protestaron contra la nueva “Ley Blumberg” | por Info Blanco Sobre Negro
Corrientes contra la “ley sepultura” | por Agencia para la Libertad

 
Sábado 10 de diciembre de 2016 | 36° MARCHA DE LA RESISTENCIA DE MADRES LÍNEA FUNDADORA

“No aceptamos la teoría de los dos demonios y tampoco que digan que hubo una guerra sucia”

Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora realizaron la 36° Marcha de la Resistencia en memoria de los 30.000 detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. Rindieron homenaje a Azucena Villaflor y al “Grupo de la Santa Cruz”.

Como lo hacen desde 1981, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora realizaron la Marcha de la Resistencia. Fue este jueves desde las 12 hasta las 20 horas. A las 15:30, Nora de Cortiñas, Mirta Baravalle y Elia Espen junto a otras Madres iniciaron su ronda habitual alrededor de la Pirámide.

Marcharon acompañadas por diversas agrupaciones que conforman el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ), organizaciones defensoras de los derechos humanos, movimientos sindicales y sociales, partidos de izquierda y ciudadanos sin pertenencia a ningún espacio que acompañan las luchas por los derechos humanos.

Leer más | por Liliana Giambelluca

Marcha de la resistencia: dos marchas, dos mensajes | por ANRed

 
Lunes 5 de diciembre de 2016 | INFORME DE LA SITUACIÓN REPRESIVA NACIONAL 2016 DE LA CORREPI

El Estado asesinó 259 personas desde que asumió Macri, una cada 25 horas

El viernes 2 de diciembre se realizó en Plaza de Mayo el acto de presentación del informe de situación represiva y actualización del Archivo 2016 de la CORREPI, Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional: “La gestión inaugurada el 10/12/2015, ha superado, antes de cumplir un año, las expectativas más negativas. Con 241 casos en 2016, más 18 entre el 11 y el 31 de diciembre, el gobierno de Cambiemos totaliza 259 casos, a los que habrá que sumar los que se produzcan en lo que queda del año”.

Archivo 2016 | por CORREPI
¡Las calles son nuestras! | por CORREPI
Fotogalería | por Nicolás Solo ((i))

 
Sábado 26 de Noviembre de 2016 | LA PLATA: LA LUCHA POR MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA CONTINÚA

Acto a 40 años del ataque a la Casa Mariani - Teruggi

El jueves se cumplieron 40 años del ataque en La Plata a la que fuera la casa del matrimonio Mariani-Teruggi, y como todos los años la Asociación Anahí realizó un acto frente a la casa, ubicada en calle 30 entre 55 y 56.

En el operativo conjunto de la Policía Bonaerense y el Ejército, encabezado el 24 de noviembre de 1976 por el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, fueron asesinados Daniel Mendiburu Eliçabe, Alberto Oscar Bossio, Diana Esmeralda Teruggi, Juan Carlos Peiris, y Roberto César Porfidio. En ese momento fue secuestrada, a los tres meses de edad, Clara Anahí (hija de Daniel Mariani y Diana Teruggi).

 Leer más | por Indymedia Derechos Humanos

 
 POLÍTICA REPRESIVA ESTATAL
 Transformar el dolor y organizar la bronca
El pasado viernes 18 de noviembre, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) presentó el Informe de la Situación Represiva en la zona Oeste. Convocado por un amplio conjunto de organizaciones de la región se denunció el despliegue represivo en las barriadas populares, que desde 1983 a la fecha se llevó la vida de más de 400 jóvenes. Trabajadores y trabajadoras, vecinos de los barrios, artistas populares, familiares de víctimas de la represión estatal se dieron cita en la Plaza la Carbonera de Merlo para dar testimonio sobre la lucha contra la represión del Estado.

Leer más | por ANRed

 
 ENRIQUE FUKMAN: LA MEMORIA VIVA
 “Esta fiesta nos reencuentra con Cachito en su mejor faceta”
Así definió el Sueco Lordkipanidse a la convocatoria que realizó La Retaguardia para inaugurar la Sala Enrique 'Cachito' Fukman. La reunión tuvo carácter de acto, celebración, encuentro y fiesta. Estuvieron presentes integrantes de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), Víctor Basterra -sobreviviente de la ESMA-, Nora Cortiñas -Madre de Plaza de Mayo de Línea Fundadora-, integrantes de programas de la radio como Tengo Una Idea, Medioambientemos, Otras Voces Otras Propuestas, La Retaguardia, Oral y Público, Oíd Mortales, Paraguay Vive, Sueños Posibles, Te Digo Más, A mí no me importa, Jazz en la lectora de vinilo y Fuerza Centrífuga, entre otros. También participaron otros medios de la Red Nacional de Medios Alternativos, como La Colectiva, Radio Semilla y Red Eco Alternativo.

Leer más | por La Retaguardia

 
Jueves 10 de noviembre de 2016 | CONTRA LA IMPUNIDAD PARA LOS RESPONSABLES DEL TERRORISMO DE ESTADO

Justicia Ya La Plata rechazó el pedido de prisión domiciliaria al genocida Etchecolatz

Frente a la negatoria del juez Kreplak en la causa Pozo de Banfield referida al pedido de prisión domiciliaria al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz se realizó la audiencia en donde la querella de Justicia YA se pronunció con un fuerte rechazo. Expusieron María Victoria Moyano, Clara Petrakos y Alejandrina Barry hijas de desaparecidos, y también hizo uso de la palabra Nilda Eloy (AEDD).

 Leer más | por Casapueblos - AEDD

 
 VIOLENCIA POLICIAL HOMICIDA
 Capilla del Monte: A 3 años del asesinato de Jorge Reyna, exigen justicia
El 26 de octubre se cumplieron tres años del asesinato de Jorge Reyna de 17 años. Sus familiares y amigos/as organizaron el 15 de octubre una charla debate en la que participaron el Frente organizado contra el Código de Faltas (FOCCOF), el abogado Carlos Orzaocoa y Olga Tallaprieta, madre de Jorge Reyna. Y el día 26 realizaron una movilización desde plaza Sa Matín hasta la Comisaria, por memoria y en reclamo de justicia.

Leer más | por Clau ((i))

 
 MAR DEL PLATA: DENUNCIA DE LA COMISIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA
 La permanencia de Fernández Garello en su cargo contradice los principios de la justicia y la democracia
Con el acompañamiento de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y gremiales, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó públicamente la denuncia contra el actual fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, por crímenes de lesa humanidad. La denuncia, que se desprende de la documentación obrante en el archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), revela la intervención de Fernández Garello en acciones de espionaje político y gremial, además de su infiltración en organismos de derechos humanos durante la última dictadura. La CPM volvió a requerir la separación del cargo del fiscal por la extrema gravedad institucional que implican estos hechos.

Leer más | por Agencia Andar/CPM

 
 LA PLATA
 La marca de Omar en Barrio Hipódromo
El pasado sábado 5 de noviembre desde el Colectivo Contra el Gatillo Fácil realizaron un mural por Omar en la esquina de 115 y diagonal 80, en el barrio donde fue asesinado a manos del policía Diego Walter Flores.

Omar tenía 17 años y vivía, junto a su familia, en el Barrio Hipódromo de La Plata. El 15 de febrero de 2013, luego de varios meses de persecución policial, este efectivo de la maldita policía lo ejecutó por la espalda en un supuesto “intento de asalto” en calle 122 y 43, a pocas cuadras de su casa.

Leer más | por HIJOS La Plata

 
 EL CASO DE DANIEL SOLANO
 Leandro Aparicio: “Es el Estado quien tiene que bajar a buscar ese cuerpo”
Desde el programa Enredando las mañanas de la Red Nacional de Medios Alternativos entrevistaron a Leandro Aparicio, uno de los abogados que lleva adelante el caso de Daniel Solano, desaparecido hace 5 años. Contó las novedades del caso y cómo el poder judicial, en complicidad con empresas y la policía, los tiene dando vueltas para impedir dar con el cuerpo de Daniel, que aseguran está en un jagüel.

Leer más | por Enredando las mañanas - RNMA

 
 LA RENUNCIA DEL JUEZ ROZANSKI
 “No le perdonan que sea el primer juez que condenó por genocidio”
Carlos Rozanski renunció a su cargo como juez, acusado en el Consejo de la Magistratura por maltrato laboral. Se trata del magistrado que dijo por primera vez en una sentencia que los crímenes de lesa humanidad se habían cometido en el marco de un genocidio. Aquí las opiniones de Víctor Basterra, sobreviviente de la ESMA, y de María Laura Bretal, integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) de La Plata, que dijo la frase del título.

Leer más | por La Retaguardia

 
 EL NEGACIONISMO MACRISTA
 30000: el in-número de la “dimensión del crimen masivo”
El presidente Macri y sus funcionarios nos retornaron a este imposible debate, tal como pretenden otros muchos negacionistas del mundo.

Leer más | por Fabiana Rousseaux

Artículo relacionado:
“Son 30 mil” | por Página/12

 
Viernes 28 de Octubre de 2016 | JUJUY: PRESA POLÍTICA DEL GOBIERNO DE CAMBIEMOS

Naciones Unidas solicita la liberación inmediata de Milagro Sala

El Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria de Naciones Unidas decidió que “la detención de la señora Milagro Sala es arbitraria” y en consecuencia solicitó “al gobierno de la República Argentina liberarla de inmediato”.

El Grupo de Trabajo determinó que hubo un entramado de “acusaciones consecutivas” e inicio de causas judiciales para sostener su privación de libertad de manera indefinida en el tiempo. El Grupo concluyó que en este caso se está vulnerando la independencia judicial. Además, al analizar las causas judiciales por las que Sala está privada de la libertad concluyó que no existen elementos legales para justificar su prisión preventiva.

Leer más | por CELS

 
Lunes 24 de Octubre de 2016 | RECRUDECE EL ESPIONAJE DEL ESTADO SOBRE LAS ORGANIZACIONES POPULARES

Los servicios de Cambiemos

A la denuncia de los periodistas Gustavo Sylvestre y Mauro Federico del espionaje sobre sus cuentas de correo electrónico, se sumó, en pocas horas, el envío anónimo de documentación al segundo de ellos de planillas con transcripciones de informes de “inteligencia” sobre organizaciones populares cuando viajaron constituidos en Comisión de Derechos Humanos a denunciar la situación represiva en la provincia de Jujuy, señalan desde la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).

Casi al mismo tiempo, la Red de Organizaciones Contra la Violencia Institucional de la Villa 21/24 (ROCVI) presentaba en conferencia de prensa un informe sobre una serie de hechos comprobados de espionaje sobre la militancia social del barrio, y CORREPI confirmaba que, en Mar del Plata, se llevaron a cabo tareas similares sobre organizaciones sociales para intentar achacarles los nunca verificados piedrazos sobre un auto de la comitiva presidencial, a pesar que todas las agencias del Estado lo negaron en el marco de un habeas corpus.

No es una novedad, ni mucho menos una sorpresa, que nos enteremos que los gobiernos espían organizaciones, militantes, periodistas u opositores. Cada gestión, desde que tenemos memoria hasta hoy, ha implementado diversos mecanismos para el espionaje, con predominio de una agencia o una fuerza sobre otra, con variantes en los nombres o la estructura legal, según lo que su estilo y los tiempos aconsejen. Sabemos que nos espían y nos tratan de infiltrar, y que, a veces, lo consiguen muy exitosamente, como lo descubrimos con el agente buche de la PFA, Américo Balbuena, que por once años reportó a tres gobiernos sucesivos sobre las actividades de la militancia popular como “corresponsal” de la Agencia Walsh.

 Leer más | por CORREPI
Espionaje: el macrismo revive el Proyecto X | por Partido Obrero

 
 DOCUMENTAL RADIAL
 Luciano Arruga - Lo mató la policía, lo desapareció el Estado
Luciano era un niño de 16 años el 31 de enero de 2009 cuando desapareció. La familia denunció desde el comienzo la participación policial en su secuestro. Era víctima de detenciones ilegales por parte de la policía de su barrio. 5 años y 8 meses después, el 17 de octubre de 2014, su cuerpo apareció enterrado como N.N. en el cementerio de Chacarita. A 2 años de aquella identificación, La Retaguardia realizó un documental sonoro en dos capítulos. En ese recorrido, se reconstruye la historia de Luciano, que en cuanto al hostigamiento policial que sufrió, no es muy diferente a la de cualquier pibe de todo barrio pobre del país.

Leer más | por La Retaguardia

 
 INFANCIA
 ¿Cómo afecta la pobreza a la vida de los niños y las niñas?
Existe amplio consenso. La infancia es una de las poblaciones más vulnerables a los ciclos económicos recesivos, es decir, a la pobreza. Esta no solo afecta las estrategias de sobrevivencia de los hogares donde se concentra la infancia de modo mayoritario sino que, adicionalmente, se ven empobrecidas las estructuras de oportunidades como consecuencia de una menor inversión en educación, salud e infraestructura pública, entre otros servicios imprescindibles para el desarrollo humano y el efectivo ejercicio de derechos en la niñez y adolescencia.

Leer más | por Ianina Tuñón para Red Eco Alternativo

 
 FUERZAS REPRESIVAS DEL ESTADO
 El otro clásico rosarino
Por arriba, los negocios de los delincuentes de guante blanco y la construcción de impunidad; por abajo, el dolor de las vidas adolescentes en los barrios, donde la gendarmería golpea simulando “luchar” contra el narcotráfico y la circulación de las armas. Un clásico rosarino. Que, por supuesto, se sigue con menos atención que el de Central y Ñuls.

Leer más | por Carlos del Frade

 
 LESA HUMANIDAD
 La UTN convocó a una charla sobre Malvinas con un represor como invitado principal
Organizada por la Cátedra Libre Malvinas, se llevó a cabo, el jueves 20 de octubre, una charla sobre la batalla de Monte Longdon a la que el titular de la materia había invitado como exponente principal al exmayor del Ejército Carlos Eduardo del Valle Carrizo Salvadores, quien finalmente no asistió a la actividad. Carrizo fue condenado en 2013 a prisión perpetua por 14 asesinatos de militantes del ERP en 1974 y denunciado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra de Malvinas contra soldados de la compañía bajo su mando.

Leer más | por Agencia Andar/CPM

 
Sábado 15 de Octubre de 2016 | HÉCTOR EUSEBIO SOSA: PRUEBA DE QUE EL GATILLO FÁCIL ES POLÍTICA DE ESTADO

Policías de Tigre golpearon hasta quebrar a un repartidor de harina

Un repartidor de harina de 57 años fue brutalmente agredido por personal del Centro de Operaciones de Tigre (COT) y de la Policía bonaerense, luego de pedirle al móvil que se corriera del lugar donde tenía que estacionar para hacer la carga y descarga de la mercadería. El hombre recibió un culatazo en la cabeza y terminó con una pierna quebrada, luego de que uno de los efectivos se le tirara encima. Además, quedó detenido en esas condiciones durante toda la noche en la comisaría de Benavidez junto a otros tres trabajadores que intentaron defenderlo.

El inspector del COT Héctor Eusebio Sosa, principal responsable del ataque contra el trabajador, es el mismo que, como cabo 1º de la Bonaerense, fusiló tres pibes entre 1999 y 2006. “Una prueba cabal de que, gobierne quien gobierne, el gatillo fácil es política de estado”, señalaron desde la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).

+ Policías de Tigre golpean hasta quebrar a un repartidor de harina | por El Argentino Zona Norte
Héctor Eusebio Sosa: La prueba de que es una política de estado | por CORREPI

 
Jueves 29 de septiembre de 2016 | UNA NUEVA VÍCTIMA FATAL DEL APARATO REPRESIVO CADA 27 HORAS

El combate de “Cambiemos” contra la pobreza: En 8 días, 7 asesinatos estatales

Entre el 16 de septiembre y el 24 de septiembre, hubo 7 fusilamientos y muertes en comisarías. La cifra habla por sí sola: una víctima del aparato represivo estatal cada 27 horas, en sólo 8 días, denunciaron desde la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, CORREPI. “No es menor señalar que buena parte de estos asesinatos tuvieron como escenario las zonas donde esta semana desembarcarán los operativos policiales conjuntos de la Policía Bonaerense y la Policía Federal, lo que producirá un seguro aumento de las detenciones arbitrarias, con su consecuencia de muertes en las celdas, y de “enfrentamientos” en los que sólo dispara el brazo armado del Estado”.

 Leer más | por CORREPI

 
Jueves 29 de septiembre de 2016 | LA POLÍTICA DE SEGURIDAD EN LOS BARRIOS DE PATRICIA BULLRICH Y MAURICIO MACRI

Torturaron a dos chicos de la Garganta Poderosa

Ezequiel Villanueva Moya, de sólo 15 años, e Iván Navarro, de 18, ambos habitantes de la Villa 21 y miembros de la revista y el movimiento La Garganta Poderosa , fueron secuestrados el sábado por una decena de uniformados a bordo de tres móviles de la Prefectura Naval Argentina, golpeados y amenazados con cuchillos y armas de fuego. “Trompadas en la cara y palazos en las piernas, como tantas otras veces a tantos otros villeros, esta vez no fueron suficientes”, relataron desde La Garganta.“'Nos obligaron a tirarnos al piso y hacer flexiones de brazos, hasta que uno le saltó sobre la espalda a Ezequiel y otro me preguntó a mí dónde quería el tiro. Alterados, como sacados, nos esposaron a un caño y dispararon varios tiros al aire, mientras nos quitaban las camperas que supuestamente habíamos robado'”.

 Leer más | por La Garganta Poderosa

 
Jueves 22 de septiembre de 2016 | SOLIDARIDAD CON COMUNICADORES Y ACTIVISTAS DE LA AGENCIA ANTICARCELARIA

Amenazas a dos militantes de la Agencia Para la Libertad y a sus familiares

En el marco de reiterados hostigamientos, difamaciones, seguimientos y una causa armada, dos miembros de la Agencia Para la Libertad (APL) y sus familiares fueron amenazados por alguien que en su perfil de Facebook aparece con el nombre de Angie Verdu. “Saludos a tu dos hijos y a la familia del delincuente”, expresó Verdu, luego de variados insultos, en un mensaje a la abogada de la APL, María del Rosario Fernández. El “delincuente” es Oscar Castelnovo, coordinador de la única agencia anticarcelaria del país que publica sistemáticamente los crímenes contra los seres humanos privados de libertad. Cómo se sabe, Castelnovo concurre a las cárceles desde hace más de 30 años, como periodista, docente ad honorem y como visita de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre hasta que prohibieron su ingreso, hace dos años, por visibilizar los crímenes y negociados.

 Leer más | por Julián Martínez, Agencia para la Libertad
Solidaridad con los compañeros de la Agencia para la Libertad | por CORREPI

 
 LA LUCHA POR JUSTICIA PARA LOS ESTUDIANTES MEXICANOS
 Semana por Ayotzinapa
Ayotzinapa forma parte de una larga historia de terrorismo de estado, represión e infamia en México. La masacre en Iguala y la impunidad que rodea el caso, es representativa de la tragedia humanitaria que atraviesa México, donde desaparecen 13 personas al día. La impunidad es total y el país está hundido en una espiral de violencia de proporciones genocidas. En el caso de Ayotzinapa el gobierno federal intenta ocultar por todos los medios que se trató de un crimen de estado y ha desestimado las pruebas que el GIEI presentó en sus dos informes.

Leer más | por Asamblea de Mexicanxs en Argentina

 
 DEMOCRATIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
 La RNMA en la Audiencia Pública
El pasado viernes 16 de Septiembre se realizó la Audiencia Pública organizada por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual para la Región Centro. Durante la jornada, desde la Red Nacional de Medios Alternativos expresaron su mirada acerca de la situación actual de los medios comunitarios, alternativos y populares. “La vulnerabilidad en la que se encuentra nuestro sector producto de la no aplicación de la LSCA, el rol comunicacional que cumplen nuestros medios en las diversas luchas, la criminalización de los comunicadores populares, los conflictos de interferencias ante los que el Estado no da respuestas, el cambio de paradigma respecto a la Comunicación que trae la llegada del macrismo al gobierno nacional, el reclamo por el pago de FOMECA adeudados y la falta de un proyecto de ley que regule la pauta oficial, fueron algunos de los temas abordados desde la RNMA.”

Leer más | por RNMA

 
Martes 20 de Septiembre de 2016 | PASAN LOS GOBIERNOS, CONTINÚA LA IMPUNIDAD

Marchas a 10 años del secuestro y desaparición de Jorge Julio López

El domingo 18, en el marco del 10° aniversario del segundo secuestro y desaparición forzada de Jorge Julio López, miles se movilizaron en distintas ciudades del país denunciando la impunidad y exigiendo justicia. En La Plata y en Capital Federal las marchas fueron convocadas por los distintos organismos de derechos humanos y organizaciones que integran la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada y el Encuentro Memoria Verdad y Justicia. En ambos casos, bajo la consigna "Pasan los gobiernos, continúa la impunidad".

En La Plata la marcha partió de Plaza Moreno, frente al palacio municipal en el cual en el año 2006 se realizaron las audiencias del juicio contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, el primer juicio llevado adelante en los Tribunales Federales platenses luego de la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y en el cual la querella unificada de Justicia Ya La Plata logró que por primera vez se reconociera en el fallo la figura del genocidio.

El domingo se cumplieron 10 años de aquel día en el que López debía presentarse en los alegatos del juicio en el que había reconocido a Etchecolatz y su patota como quienes lo torturaron y asesinaron a Norberto Rodas, Patricia Dell ‘Orto y Ambrosio De Marco.

Compartimos imágenes de ambas marchas.

La Plata:
Fotogalería. Marcha en La Plata a 10 años del secuestro de Jorge Julio López, por Indymedia Derechos Humanos
La Plata. Documento a 10 años del secuestro y desaparición de Jorge Julio López, por Indymedia Derechos Humanos

Capital Federal:
CABA | 10 años sin Julio López, por Nico Solo ((i))

Otros artículos relacionados:
10 años sin Jorge Julio López – El mismo Estado, la misma impunidad, por HIJOS La Plata
Tras los últimos pasos de Jorge Julio López antes de desaparecer, por La Retaguardia
"Cuando el Viejo entró a declarar me abrazó y me dijo 'va por los compañeros'", por La Retaguardia

Martes 20 de Septiembre de 2016 | LOS LÁPICES SIGUEN ESCRIBIENDO

Marchas a 40 años de la Noche de los Lápices

El viernes pasado se cumplieron 40 años de la Noche de los Lápices y estudiantes secundarios se movilizaron en distintos puntos del país acompañados por organismos de derechos humanos, sobrevivientes y familiares, centros de estudiantes, agrupaciones estudiantiles, de trabajadores y organizaciones sociales y políticas.

Compartimos las imágenes de algunas de las movilizaciones realizadas en Córdoba, Mar del Plata, Rosario y La Plata.

Fotogalería | Córdoba a 40 años de la Noche de los Lápices, por ECOS Córdoba
Mar del Plata: gran movilización y festival a 40 años de La Noche de los Lápices, por La Izquierda Diario
La Plata: concurrida marcha a 40 años de la Noche de Los Lápices, por Sofía Martínez Naya
Rosario. Estudiantes encabezaron marcha a 40 años de La Noche de los Lápices, por Indymedia Rosario

Jueves 15 de Septiembre de 2016 | CONTRA LA IMPUNIDAD DE AYER Y HOY, LOS LÁPICES SIGUEN ESCRIBIENDO

La Plata: Secundarios convocan a marcha por los 40 años de la Noche de los Lápices

El próximo 16 de septiembre se cumplen 40 años de la Noche de los Lápices, y como todos los años estudiantes secundarios se movilizarán en La Plata junto a organismos de derechos humanos, agrupaciones estudiantiles universitarias y organizaciones sociales, políticas y gremiales. La concentración se realizará a partir de las 13:30 hs en Plaza San Martín, frente a la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, desde donde se marchará por las calles céntricas de la ciudad contra la impunidad de ayer y de hoy, contra los tarifazos y despidos y suspensiones, por la implementación a nivel nacional del Boleto Educativo Gratuito para estudiantes y trabajadores de la educación, y por el cumplimiento de los planes de obras en las escuelas, la entrega de becas y viandas en tiempo y forma, la apertura de comedores, y la aplicación de la Ley de educación sexual integral sancionada en el 2006. Compartimos la convocatoria difundida por la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) de La Plata.

 Leer más

Artículos relacionados:
Lápices, López y Paula | por Carlos del Frade

 
Jueves 15 de Septiembre de 2016 | DEBATE CONVOCADO POR HIJOS LA PLATA

Juicio a la CNU La Plata: Los crímenes de la derecha peronista en debate

El pasado 30 de agosto, y en el marco del Seminario "Conflicto y cambio social en la Argentina Contemporánea: Los años '70", desde HIJOS La Plata realizaron una charla debate en torno a los ejes “Estudiantes, peronismo y Terrorismo de Estado antes del '76”. La intención fue problematizar qué significaron los grupos de represión para-estatal de la derecha peronista en el periodo previo al golpe del 76, si un grupo de lúmpenes con banca y desbocados o a una estructura criminal del Estado, con todo lo que ello significa.

 Leer más | por HIJOS La Plata

 
Jueves 15 de Septiembre de 2016 | CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

Nueva ley de flagrancia: Una herramienta contra el pueblo trabajador

El 7 de septiembre, con 63 votos a favor y sólo tres en contra, la cámara de senadores convirtió en ley el proyecto de reforma del art. 353 bis del Código Procesal Penal, que ya tenía media sanción de diputados. Aunque la idea de una justicia “veloz” o “express” no es novedosa en la legislación nacional, y existe también en muchas provincias, el gobierno de Cambiemos logró imponer, con el apoyo de la “oposición” patronal, una herramienta represiva de enorme alcance a la hora de criminalizar la pobreza y la protesta, señaló la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI). “La ampliación del procedimiento de flagrancia es una amenaza cierta contra los sectores populares y los luchadores, y una nueva herramienta para su criminalización, que nos exige más unidad, organización y lucha”.

 Leer más | por CORREPI

 
 POR MEMORIA Y JUSTICIA
 La Plata: Marcha contra la violencia policial
Desde la Campaña por el cupo laboral trans de La Plata convocan a una movilización el próximo jueves 15 a partir de las 17 hs concentrando en la esquina de 1 y 64 en repudio a los reiterados hechos de violencia en la llamada zona roja de la ciudad por parte de efectivos de la Comisaría Novena y en reclamo por la inmediata implementación de la ley de cupo laboral trans y travesti.

Leer más | por Indymedia Derechos Humanos

Artículos relacionados:
Lanzan en Córdoba la Campaña Nacional por la Inclusión Laboral de las Personas Trans | por Inclusión Laboral Trans

 
 POR MEMORIA Y JUSTICIA
 “Pintar es una herramienta que sirve para ponerla al servicio de las luchas”
El domingo la Plaza de la Madre (137 y 60) se convirtió en un espacio de arte y militancia, al reunirse trabajadores, jóvenes, mujeres y vecinos del barrio para realizar un mural a 10 años de la desaparición de Julio López en Los Hornos. El "Beto", creador de la obra, fue el primero en llegar y casi el último en irse. Se bancó el frío, la lluvia y el dolor de espalda por una molestia que lo viene aquejando. Y compartió mate y charla con los que le hacíamos de pintores de ocasión ayudándolo en lo que terminó siendo una creación colectiva.

Leer más | por Corresponsal Los Hornos La Izquierda Diario

 
 SISTEMA PENITENCIARIO
 La Plata: Por torturas y homicidio, desplazaron a la cúpula de la unidad penal 1 de Olmos
El fin de semana pasado el juez de Garantías Pablo Raele dio lugar al pedido del fiscal Fernando Cartasegna y dispuso el desplazamiento preventivo del titular del penal de Olmos, así como de los Subdirectores de Seguridad, Asistencia y Tratamiento y Administrativo; y de oficiales penitenciarios. Los desplazamientos se dan en el marco de la causa por imposición de tortura agravada que resultaron en la muerte Narciso Gastón Ayala a comienzos de agosto pasado.

Leer más | por Indymedia Derechos Humanos

 
 POLÍTICAS REPRESIVAS
 Cómo les fue a los países de la región que militarizaron sus ciudades
Saturar los barrios de uniformados asoma nuevamente como la principal estrategia de Nación y provincia para atacar el narcotráfico y revertir los altos índices de violencia urbana. Experiencias similares en otras ciudades del continente reflejan marcados retrocesos en la lucha que se dice combatir. México, Brasil, Colombia, Honduras y El Salvador, en la mira.

Leer más | por Andrés Actis, Rosario Plus

Artículos relacionados:
Rosario: la guerra contra las drogas será televisada | por Silvina Tamous, Cosecha Roja
"Los agentes foráneos no resuelven la violencia local" | por Andrés Actis, Rosario Plus

 
 EL HAMBRE EN LA CIUDAD
 Instalaron en Congreso una carpa para pibes y pibas de la calle
El Movimiento Popular La Dignidad montó en la Plaza de los Dos Congresos en la CABA un parador para pibes y pibas en situación de calle. Rafael Klejzer  expresó que había dos opciones: “salir por facebook a decir que hay un problema increíble con las familias viviendo en la calle, o meter el cuerpo” y que “entonces levantamos este parador que implica apostar a la organización de los compas, por un lado, y por el otro lado como una denuncia de que hay niños viviendo en la calle”.

Leer más | por Enredando las Mañanas, RNMA

 
Miércoles 7 de septiembre de 2016 | SE PROFUNDIZA OFENSIVA REACCIONARIA EN ARGENTINA: “ZURDITA, TE VAMOS A HACER MIERDA”

Amenazaron a la diputada Myriam Bregman, del Frente de Izquierda

La diputada nacional del Frente de Izquierda Myriam Bregman denunció hoy que fue amenazada por medio de una llamada telefónica. La legisladora señaló que le dijeron “zurdita, te vamos a hacer mierda”. Esto ocurre poco después de que la diputada interviniera en la reunión de comisiones de la Cámara de Diputados criticando el plan de Empleo Joven impulsado por el Gobierno Nacional, así como la proscripción a una lista opositora en el sindicato petrolero.

 Grave: amenazan telefónicamente a la diputada Myriam Bregman, del Frente de Izquierda | por La Izquierda Diario

Artículos relacionados:
Diputados y organismos de DDHH viajan a Jujuy para denunciar situación represiva | por CeProDH

 

[ Noticias Anteriores ]

Donaciones a Argentina Indymedia (( i ))

cmi-argentina (arriba)
Últimas noticias
ver textostextover fotosfoto
ver videosvideover audioaudio

Con debate y acciones se consolida el espacio "No a la baja" en la Argentina F19 1:27PM - ACTA (0 com.)

El ENACOM secuestró equipos de radios FM en la capital formoseña F19 1:15PM - Notas.org.ar (0 com.)

Chaco: ¿Muerte súbita? F19 1:14PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Latinos/as protagonizan primer paro masivo hacia Trump en medio de cacería de inmigrantes F19 1:12PM - Lorena Mans, ANRed (0 com.)

Centenares de miles de manifestantes marchan en Barcelona a favor de acogida de refugiados F19 6:39AM - Kaos. Països Catalans (0 com.)

La CPM envió informe al Congreso impugnando el decreto que criminaliza a los migrantes F18 2:12PM - Agencia Andar/CPM (0 com.)

El año de la Gran Muralla F18 1:32PM - Ignacio Ramonet, Rebelión (0 com.)

Nicolás Soriano y la difícil tarea de morir con nombre y apellido F18 12:22PM - La Retaguardia (0 com.)

Sospechan de una red narco en la masacre de Florencio Varela F18 8:17AM - (reenvio) Gustavo Carabajal / La Nación (0 com.)

Verónica Mattas: “Milani no fue un perejil, sino un genocida” F17 10:52PM - Liliana Giambelluca (0 com.)

Declaración del EMVyJ sobre la detención de César Milani F17 7:26PM - Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (0 com.)

Derecho a la vivienda: estado de situación F17 12:47PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

“Cambiemos tiene aristas fascistas” F17 12:45PM - 103.3 Radio Universidad Rosario (0 com.)

Las redes sociales con Niño Orsino, detenido por hackear a Patricia Bullrich F17 12:42PM - InfoNews (0 com.)

Brutal represión y persecución a carreros salteños F17 12:19PM - CTEP (0 com.)

Migrar en libertad F16 8:21PM - La Tinta (0 com.)

Javier Barrionuevo, la muerte que anticipó los crímenes de Darío y Maxi F15 11:23PM - Agustina Salinas, La Retaguardia (0 com.)

Hasta que Morena me lo rompió F15 4:14PM - Silvana Melo, Agencia Pelota de Trapo (0 com.)

La ciudad del bang bang estás liquidado F15 4:13PM - Revista Crisis (0 com.)

Derechos humanos: críticas del CELS contra la decisión de la Corte Suprema F15 4:10PM - Política Argentina (0 com.)

Libertad a Sergio Pereira, víctima de una causa armada F15 11:31AM - Agencia para la Libertad (0 com.)

Maximiliano Camarda: Juez al banquillo F15 11:18AM - Red Eco Alternativo (0 com.)

“Quiero que se haga justicia en nombre de mi hijo” F14 10:21PM - La Retaguardia (0 com.)

Ante la represión en Barrio Ludueña F14 10:06PM - CTA Regional Rosario (0 com.)

Huelga de hambre seca en la U11 de Neuquén F14 10:01PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

La lluvia golpea a Villa Itatí F14 9:58PM - ANRed (0 com.)

18 de Febrero - Jornada Antirrepresiva del Colectivo Contra el Gatillo Fácil F14 5:13PM - Colectivo Contra el Gatillo Fácil (0 com.)

Después del vaciamiento: empresa de Szpolski dictó cursos para la policía de Vidal F14 3:19PM - InfoNews (0 com.)

Se agranda la sombra narco tras el crimen de Kevin Aguirre F14 3:11PM - Diario El Ciudadano (0 com.)

Kevin y la Suprema F14 8:35AM - Carlos del Frade (0 com.)

Iron Mountain: las causas que perdimos en el fuego F13 7:30PM - Pablo Rodríguez, Revista Crisis (0 com.)

Salta: Carpa Blanca Docente en Plaza San Martín F13 6:30PM - FM Alba (0 com.)

La insistencia de la muerte joven F13 10:47AM - Martín Stoianovich - Enredando (0 com.)

Hasta la victoria siempre, Elvira F12 6:23PM - Juan Cicale (0 com.)

Denuncia A.S.I. F12 3:14PM - Sobrevivente A.S.I (0 com.)

Pedido de información de Barrios x Memoria y Justicia Balvanera F12 12:51PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Oficial de la Policía Federal asesinó a joven de 22 años F11 12:52PM - Agencia para la Libertad (1 com.)

Arnold "Bochi" Etchebéhère: in memorian F11 7:05AM - casapueblos (0 com.)

Se llamaba Nicolás, y hoy se murió F10 10:04PM - CORREPI (0 com.)

El ataque estadounidense contra Yakla (Yemen) deja cicatrices, miedo y odio F10 9:57PM - Nasser al-Sakkaf, Middle East Eye (0 com.)

Chubut: Justicia confirma dos perpetuas para los policías asesinos de Antillanca F10 7:22PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Amnistía Internacional boicotea las conversaciones de paz en Siria F10 7:44AM - insurgente org (0 com.)

El gobierno analiza eliminar un impuesto que sirve para sostener los insitutos de Cine F09 10:29PM - Radio Comunitaria La Lechuza (0 com.)

Judíos, defiendan a los musulmanes como ellos una vez les defendieron a ustedes F09 12:59PM - Aziz Abu Sarah, 972mag (0 com.)

Periodista detenido que cubría desalojo acusa a la policía de borrar pruebas F09 7:22AM - copenoa (0 com.)

“Si a los hospitales, no al cierre de las salitas” F08 9:02PM - ANRed (0 com.)

Represión en desalojo de familias en Lomas de Zamora F08 8:57PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Ostula: Exigen ya liberación de 5 comuneros desaparecidos x Marina y crimen organizado F08 8:59AM - centrodemedioslibres (0 com.)

Estados Unidos: Vuelta de las escenas criminales del pasado F07 7:45PM - Melvin Goodman, CounterPunch (0 com.)

Para la justicia, 15 años no es nada F07 7:38PM - Mucho Palo Noticias (0 com.)

CONCLUSIONES CUMBRE MUNDIAL PREMIOS NOBEL DE PAZ. F07 4:13PM - Jhon Jairo Salinas - Participante (0 com.)

“Que alguien le avise a Macri que el primer Presidente argentino fue boliviano” F06 4:08PM - Consulado de Bolivia en Rosario (0 com.)

Llega la comisión de Evo y Macri acumula críticas por su política migratoria F05 12:14PM - Martín Piqué, Tiempo Argentino (2 com.)

Rechazamos la candidatura del Dr. De Casas para la CIDH F04 9:16PM - Comunicado Organismos DDHH (0 com.)

Mendoza: la policía reprimió a vecinos en el Barrio Unión y Fuerza F04 8:32PM - ANRed (0 com.)

Plenaria del Encuentro Memoria Verdad y Justicia: Marcha del 24 de marzo F04 12:34PM - Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (0 com.)

80 aniversario de la “Carretera de la Muerte” Málaga-Almería- el mayor genocidio de la Gue F04 12:12PM - Carlos de Urabá (0 com.)

Presidente del Senado de Bolivia: "¿Qué hará Awada sin bolivianos en sus talleres?'' F03 8:20PM - Fuente: Rosario Plus (0 com.)

Ministra argentina justifica su discriminación a inmigrantes F03 8:14PM - teleSUR (0 com.)

Caso Soriano: "Pretendían que mi hermano fuera un N.N. más” F03 1:19PM - La Retaguardia (1 com.)

Murió Matilde Espinoza de Toniolli, Madre de la Plaza F02 4:05PM - enREDando.org.ar (0 com.)

Todos somos propietarios F02 12:22PM - Silvana Melo, Agencia Pelota de Trapo (0 com.)

La 205: la policía borró la señalización del ex CCD F02 12:20PM - Agencia Andar/CPM (0 com.)

Gracias por el fuego, Luciano F01 8:11PM - Oscar Castelnovo, Agencia para la Libertad (0 com.)

Evidencia científica: La pobreza acorta la vida F01 3:57PM - Agencias/Prensa (0 com.)

Migrar es un derecho: movilización en La Plata F01 11:52AM - Agencia Andar/CPM (0 com.)

Manifiesto a 8 años sin Luciano J31 8:11PM - ANRed (0 com.)

“La exigencia de mano dura genera una policía que se cree habilitada para cualquier cosa” J31 7:59PM - Agencia Andar/CPM (0 com.)

Migraciones. Luis Campos: “El DNU repite cláusulas de la Ley Videla” J31 2:25PM - ACTA (0 com.)

Macri firmó el decreto que autoriza a deportar inmigrantes J31 2:22PM - Tiempo Argentino (1 com.)

Creyó que era boliviana, le negó atención y la acusó de “querer todo gratis” J31 2:20PM - Consulado de Bolivia en Rosario (0 com.)

Organismos de DDHH exigen la renuncia de Gómez Centurión J30 8:12PM - Liliana Giambelluca (0 com.)

Héroes de Malvinas reniegan de Gómez Centurión y su posición pro dictadura J30 5:22PM - Liliana Giambelluca (0 com.)

México: Los derechos humanos en crisis J30 2:11PM - Indymedia México (0 com.)

Bullrich ocultó datos oficiales para culpar a los extranjeros J30 1:10PM - Gimena Fuertes, Tiempo Argentino (0 com.)

Otra nueva provocación del gobierno nacional J30 12:49PM - Encuentro Memoria Verdad y Justicia (1 com.)

Colombi, el narcotráfico y las rutas del tiempo J30 12:45PM - Carlos del Frade (0 com.)

"No es violencia institucional, es represión estatal" J29 12:42PM - ANRed (0 com.)

Vanesa Orieta: "Lu, donde quiera que estés, se demostró que tu palabra era verdad'' J28 4:36PM - La Retaguardia (0 com.)

Cuando el agua baja J28 11:51AM - Agencia Andar/CPM (0 com.)

Ver artículos anteriores de esta sección

Ver últimos comentarios

Ver artículos rechazados

CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad